Sin Paraguay sesionó la reunión especializada de Cooperativas del Mercosur

La Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur llevó a cabo hoy su vigésimo novena sesión plenaria en Buenos Aires, con la participación de Argentina, Brasil y Uruguay, en atención a la declaración de los Estados parte y Asociados del bloque de suspender al país vecino, por “la ruptura del orden democrático” concretada el viernes. Argentina pasó a Brasil la presidencia pro-tempore del organismo.

 El organismo que nuclea a representantes gubernamentales y sectoriales del movimiento cooperativo en el Mercosur sesionó esta mañana en la sede de la Confederación Cooperativa de la República Argentina sin la participación de la delegación paraguaya, de acuerdo con la suspensión declarada a nivel de los Estados parte y asociados del bloque regional e informada a este organismo bipartito por la cancillerías de los respectivos países.
“Si bien atendemos a nuestro principio de autonomía, no somos indiferentes al rol de los estados porque sabemos que una cosa es ser independiente en las decisiones y otra es estar aislados de lo que pasa en ese nivel. En nuestro propio país sabemos que el movimiento cooperativo no hubiera crecido tanto en los últimos años si no hubiese tenido el acompañamiento del Estado”, señaló el presidente de COOPERAR, Ariel Guarco. 
 
A su lado, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, dio su último informe como mandatario temporal de la RECM, función que recae por los próximos seis meses en los representantes brasileños.
 
El titular del Inaes informó que durante estos meses se ensayaron algunos mecanismos de intercooperación entre dos orillas, como un polo de la industria turística en Concordia y Salto, y adelantó que se está respaldando un proyecto de pesca artesanal que permitirá un mejor aprovechamiento regional a través del modelo cooperativo.
 
Además, destacó el lanzamiento reciente de la Red Argentina de Parlamentarios Cooperativistas, conformada en nuestro país por 12 senadores y diputados nacionales, y que pretende ser replicada en otros países del continente.
 
La Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM) nació el 10 de octubre del 2001 para armonizar y perfeccionar la legislación; eliminar las asimetrías en aspectos referidos a registro, fiscalización, materia tributaria y definición del acto cooperativo; unificar la base de datos con información general; y coordinar y cooperar en políticas de promoción, formación, asistencia técnica y capacitación, para lo que se establecen líneas de trabajo específicas relacionadas con la asistencia técnica entre organismos gubernamentales.
 
Enérgica condena
Los Estados parte y asociados del Mercosur expresaron en las últimas horas “su más enérgica condena” a la destitución presidencial ocurrida el viernes en Paraguay contra el mandatario electo Fernando Lugo y suspendieron a ese país del derecho de participar de la Reunión del Consejo y de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, así como de las reuniones preparatorias que tendrán lugar en Mendoza durante toda esta semana. La Cancillería argentina informó además que en la cumbre de jefes de Estado, que será desarrollada este viernes, serán consideradas ulteriores medidas a ser adoptadas.
 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas