Array

El Refugio lucha por salvar la vida de un caballo rescatado en muy mal estado en la vía pública

El equino fue rescatado por El Refugio de animales, el sábado último. Es un macho de aproximadamente 170 kg, cuando su peso en buen estado de salud debería ser de aproximadamente 350 kg. El rescate se hizo en la mañana del sábado en el barrio Sur Argentino. Según vecinos estuvo tirado ahí dos días,  aparentemente su dueño, que sería desconocido fue a depositarlo ahí en un descampado de la zona, porque seguramente «ya no le servía». El Refugio de animales, esta trabajando en un proyecto de ordenanza pidiendo la sustición por otro tipo de vehículos para los carreros. Lo que se pretende con este proyecto es reivindicar y reconvertir una actividad que tiene que ver con dignificar a las personas que la practican, que puedan salir de la marginalidad y a la vez terminar el maltrato animal a que son sometidos los caballos que tiran de carros.

Según relataron los vecinos es común que lo hagan. La presidenta de la asociación Etel Sorghe, también  hizo la correspondiente denuncia en la seccional policial de la zona. El caballo  fue trasladado a El refugio donde lo revisó un veterinario especialista en equinos, Diego Gularte.

 

El diagnóstico es muy reservado y crítico con riesgo de vida, dado el alto grado de desnutrición y deshidratacion que presenta, prácticamente se encuentra en estado comatoso, hoy se empezó con el primer plan de hidratación, con solución fisiológica y solución de dextrosa, sumado a esto su temperatura corporal es muy baja, esto les preocupa bastante ya que puede morir de hipotermia también. Solo hay que ver cómo evoluciona pasadas las 24, para ver cómo se sigue en estos casos. Duele mucho que estas cosas pasen, ya que su problema fue falta de alimento,y para que llegue a ese estado tuvo que haber pasado bastante tiempo, y sólo Dios sabe si va a salvarse.. Y la biología que no es exacta.

 

Pedirán que carreros no usen caballos para tirar de carros

El Refugio de animales, esta trabajando en un proyecto de ordenanza pidiendo la susticion por otro tipo de vehículos para los carreros, Lo que se pretende con este proyecto es reivindicar y reconvertir una actividad que tiene que ver con dignificar a las personas que la practican, que puedan salir de la marginalidad y a la vez terminar el maltrato animal a que son sometidos los caballos que tiran de carros.

 

Pedir la inclusion social de estas personas que se dedican a esta actividad. en Posadas a pesar que aun no es masiva la actividad, vemos que en los últimos anos ha ido en aumento, y cada vez vemos mas animales en mal estado físico y de salud (el ultimo ano rescatamos a 3 del maltrato).

 

también estamos acompañando un proyecto nacional que fue declarado de interés nacional, simbolizado como Basta de Tas. es la primera vez que un proyecto animalista es declarado de interes nacional,.lo tomamos como base para nuestro proyecto, es un proyecto inquisidor, y de sustitucion. ya que considera 3 puntos importantes, al caballo, a las personas y al medioambiente.Lo que se pretende es dignificar a las personas que se dedican a esta actividad, sacándoles el elemento que causa tanto rechazo social y por el son estigmatizados continuamente, y reemplazarlos por medios de movilidad mucho mas económicos y mas efectivos. Como pueden ser bici carros,o motocarros. Con el que podran aumentar sus ingresos ya que podran realizar mas viajes sin problemas.

 

En Córdoba ya se ha implementado un vehículo que se denomina zoótropo, que es liviano, económico y puede llevar una excelente carga. Lo que se pretende es que las personas puedan ser reconocidas como recicladores urbanos y que además puedan tener más beneficios sociales con esta actividad, como por ejemplo creando cooperativas de trabajo para que se unifiquen los puntos de entrega del material reciclable que levantan. Ya que cumplen un rol importante de recicladores urbanos, en nuestra ciudad todavía no existen programas concretos de separación de residuos reciclajes por lo que su trabajo es de suma importancia.

La recolección que realizan los cartoneros es la única actividad de reciclaje regular y constante que se hace en el país.

«Lo que queremos dejar en claro es que no estamos en contra de la actividad ni mucho menos, lo que pretendemos es que se dejen de utilizar estos animales y que sean reemplazados por otro tipo de vehículos», expresaron los integrantes voluntarios de El Refugio de animales.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas