“El PLRA traicionó su propia historia para llegar al poder”

La ministra de Trabajo de Misiones, Claudia Gauto, es hija de un exiliado paraguayo durante la dictadura de Stroessner. Cuestionó a Federico Franco por encabezar un “golpe barnizado de legalidad”. Recordó que el PLRA combatió a la dictadura.

Hija de un exiliado en plena dictadura de Alfredo Stroessner y nieta de un combatiente en la guerra del Chaco, la sangre de Claudia Gauto es mitad paraguaya y mitad argentina. La ministra de Trabajo de Misiones cuestionó severamente el desplazamiento de Fernando Lugo y al Partido Liberal Radical Auténtico    -al que pertenece Federico Franco- por traicionar sus ideales para alcanzar el poder.

“Hemos visto con mucho dolor esta regresión en el proceso democrático paraguayo que es lo que ha pasado con esta destitución del presidente Fernando Lugo que es totalmente ilegítima, más allá que le quieran dar un barniz de constitucionalidad. Desde que empezó a gobernar, a Lugo le ha tocado un Congreso totalmente en contra que permanentemente le colocó palos en la rueda que seguramente  le impidió cumplir con muchos de sus compromisos. Franco, a los dos meses de que Lugo había asumido, dijo que estaba en condiciones de asumir la presidencia y esto en realidad fue un desenlace de un proceso armado por los partidos políticos de paraguay, el PLRA, partido Colorado, sumados a intereses no solo económicos, porque el propio presidente destituido lo dijo, el del narcotráfico, que evidentemente están asociados a una clase política y generaron esto”, cuestionó.

“Lo que ocurrió es un golpe de Estado con un barniz de legalidad con PLRA que traicionó su historia porque el PRLA, al que mi papá pertenecía, en la lucha contra la dictadura, nació con una profunda convicción democrática y en el afán de poder, de ser por una vez presidente, traicionó todas sus convicciones, se entregó, firmó una alianza con el partido Colorado que ha sido un sostén de la dictadura. Esto es para ver y aprender que en la política, no todos los caminos son válidos y el PLRA lo está mostrando”, indicó Gauto.

“Lo de Lugo fue un retroceso absoluto porque era la primera vez que en el Paraguay había un gobierno democrático que no sea del partido Colorado, ahora hay que esperar qué pasa el año que viene con las elecciones; pero creo que esto termina de consolidar el proyecto del partido Colorado, porque Franco ya no se puede presentar. Hay que ver qué acuerdos oscuros han tenido, no lo sabemos, van a ir blanqueándose con el transcurso de los días”, anticipó.

“No se puede hacer un juicio en menos de 24 horas, eso es ilegítimo. Antes, los golpes de Estado los daban las fuerzas armadas con los tanques a las calles y hoy estamos frente a un nuevo esquema en Latinoamérica, por eso el peligro y los planteos tan fuerte del Mercosur”, apuntó.

“La verdad que estoy muy satisfecha de la reacción que ha tenido Argentina, de nuestra Presidenta, de nuestro Gobernador, del presidente de la Legislatura que inmediatamente no solo apoyaron a Lugo, sino que se le ofreció asilo y la hospitalidad del pueblo misionero. “Ha vuelto a gobernar al Paraguay la vieja clase dirigente. Lo que se está viviendo ahora es el resultado de 40 años de dictadura, de represión, de desaparecidos, porque Paraguay tiene sus desaparecidos; en mi familia los hay, solo que no se habla tanto del tema como sí se puede hacer en la Argentina afortunadamente. Esto pasa porque no hay cambio regeneracional en la política, porque no se ve una participación activa en los jóvenes,  los nombres de los representantes del partido Colorado y del PRLA, son exactamente los mismos hace 20 o 30 años. Pero también los jóvenes no participan, porque no le han enseñado a participar, cuando un joven no ha sido educado, que es lo que está pasando en Paraguay, no sabe lo que es la democracia”.

“Yo creo que los gestos de países como Brasil y Argentina tienen que ver más con lo político, porque la definición de cuáles van a ser las medidas operativas que el bloque Mercosur va a tomar respecto a Paraguay, van a ser tomadas en Mendoza. También hay que ser cuidadosos de que no sea el pueblo paraguayo el que pague las consecuencias de las decisiones de una clase dirigente corrupta”, expresó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas