Misiones, primera provincia que implementa programa nacional de prevención del cáncer colorrectal

Mañana se firma un acta acuerdo entre el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Ministerio de Salud de la provincia. Durante la semana habrá talleres de capacitación.

Misiones se convertirá en la primera provincia del país que implementa un programa nacional de prevención y detección temprana del cáncer colorrectal a partir de la firma de un convenio que las autoridades sanitarias de esa jurisdicción suscribirán mañana con el Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

 

El acta acuerdo será firmada por el ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el responsable del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del INC, Ubaldo Gualdrini.

 

Además, entre el martes y el viernes próximo se realizarán talleres de capacitación con especialistas del INC destinados a todos los efectores que participarán activamente en las diferentes áreas del programa: agentes y promotores de salud, médicos de atención primaria, endoscopistas, cirujanos, anatomopatólogos y genetistas.

 

Durante el año pasado, el INC realizó un diagnóstico de situación del cáncer colorrectal en Argentina para conocer los recursos tecnológicos y humanos disponibles en las diferentes provincias relacionados con el diagnóstico y tratamiento de esta patología. El segundo paso fue la evaluación de la evidencia científica actualizada, tanto para la prevención como para el diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer colorrectal.

 

Como resultado final se propuso la implementación de un programa de prevención y detección temprana en dos etapas secuenciales que tienen en cuenta la progresividad en el requerimiento de recursos. La primera etapa está destinada al control y seguimiento adecuado de los grupos de riesgo aumentado de cáncer colorrectal, que representan el 25% del total de casos. El diagnóstico de situación realizado reveló que estos grupos no se controlan de forma adecuada en la actualidad. En esta fase el objetivo también estará centrado en mejorar y fortalecer los circuitos de diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal en todas sus etapas. Esto permite sentar las bases para la segunda etapa, donde los requerimientos de recursos tecnológicos y humanos serán mayores, ya que se ampliará el programa a la población general.

 

La segunda etapa del programa incluirá a la población de riesgo habitual, que representa el 75% de todos los cánceres colorrectales y donde la mayor incidencia se observa en personas mayores de 50 años, tanto hombres como mujeres. Se estudiará a toda la población entre 50 y 75 años anualmente mediante un test de sangre oculta en materia fecal de tipo inmunoquímico que cuenta con el aval científico para su utilización en programas de estas características.

 

Hasta ahora no existían en el país programas institucionalizados a nivel nacional para la prevención del cáncer colorrectal. Este es el puntapié inicial del proyecto, que debe acompañarse con la conformación de un equipo interdisciplinario con representantes de diferentes áreas que permitan garantizar la accesibilidad a toda la población en las distintas jurisdicciones de Argentina.

 

Desde su creación por decreto presidencial el 10 de septiembre de 2010, el INC es el responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del organismo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas