“El Instituto del Cáncer es un sueño concretado”, dijo Guccione

El diputado nacional José Guccione declaró que el Instituto del Cáncer es un sueño que fue puesto en el modelo de Salud de la Provincia desde 2002 y que hoy se concreta.

Asimismo indicó que dentro del Parque de la Salud se está construyendo un centro de terapia radiante, que constituye una de las columnas fundamentales para el tratamiento de los pacientes. “Hay varias patas, otra es la prevención y la promoción que lo plantea claramente el Instituto Misionero del Cáncer con organizaciones no gubernamentales como Lalcec”, agregó.

Además dijo “hace varios años el Estado presente hace que el que necesitaba tener un tratamiento con quimioterapia que era inaccesible, lo tuviera. Y con la creación del Hospital escuela el diagnóstico, a partir de la tecnología y el equipamiento, se hace; el tratamiento con quimioterapia se hace y el tratamiento con radioterapia ahora se está haciendo en los establecimientos privados y esto conlleva a que el Instituto Misionero del Cáncer, a partir de uno de los artículos de la ley tenga el registro de tumores de la provincia de Misiones. Con este registro, cuando hay alguna información en epidemiología del ministerio va a poder hacer la planificación para presente y para futuro de los tratamientos que se hagan en la provincia”.

Por otra parte consideró que lo interesante del lanzamiento de esto es que el Estado es un Estado presente y el modelo político de la Renovación que ha puesto un Parque de la Salud y un Hospital Escuela con la característica tecnológica primera del mundo, la última tecnología está en el Hospital Escuela, y lo más importante que es el recurso humano”.

En ese sentido resaltó las expresiones de Carlos Rovira respecto a la importancia del recurso humano e indicó “decía que el recurso humano que se ha ido incorporando en este tiempo, la vuelta de los hijos de Misiones desde otros países a trabajar a la provincia, es porque el Estado les está dando la posibilidad no solamente de disponer de un espacio físico, un equipamiento, un equipo que se ha venido conformando sino también un financiamiento”.

Al respecto remarcó que la ley prevé que la fundación Parque de la Salud disponga de un fondo pertinente para que el Instituto Misionero del Cáncer funcione como tal y brinde la seguridad de que la planificación y el tratamiento se harán con profesionales específicos, bien pagos, gracias a ese financiamiento.

“Por eso, que profesionales misioneros que estaban en otros lugares del mundo vengan a trabajar acá evidencia que lo hacen porque les estás ofreciendo un grupo humano de gente con un fin común que es trabajar en investigación y en el tratamiento de la población de Misiones, y por otro lado para tener un resguardo económico y financiero cada uno de ellos garantizado por la Provincia”.

Además recalcó “el armado que tiene la estructura sanitaria de la provincia de Misiones hace que el ministro de Salud esté llevando adelante o siga ese camino trazado por la ley de Salud de la provincia para que se busque fortalecer el recurso humano con la incorporación de médicos de cabecera de élite que están puestos en distintos lugares de Misiones, lo cual significa profundizar más en la convicción de que el recurso humano es lo más importante y por lo tanto esté sostenido económicamente y también con las herramientas que le da el Estado pueda cubrir sus expectativas”.

Consideró asimismo que es importante que el sector empresario de la provincia quiera invertir a partir de lo que se está viviendo. En ese sentido dio como ejemplo la Fundación Rosamonte de Hreñuk, quien invertiría fondos dentro del Instituto Misionero del Cáncer para que sean utilizados en la formación de recursos no solamente en la provincia y en el país sino también en el exterior.

“Hay muchos profesionales que están dentro del Centro de Tratamiento de Oncólogos, de distintas características y que van a tener la posibilidad y la tranquilidad de poder irse a estudiar, sostenerse económicamente y estar seguros de que el Estado los volverá a recibir en el Hospital Escuela para que lo que aprendió lo vuelque en la provincia”, finalizó”.

 

(FM Nación: entrevista realizada el viernes )

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas