Presentaron programa para fortalecer las organizaciones sindicales desde la Universidad

Fue presentado el programa de Formación sindical – Nodo Nordeste Misiones -, organizado por el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, la Federación de Docentes de las Universidades, y la Unión de Docentes de Misiones. En el acto, que se desarrolló en la sala de sesiones del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones, estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, el coordinador del programa de Formación Sindical del MTEySS, Ricardo Gringas, el secretario general de Fedun, Daniel Ricci, el coordinador ejecutivo del programa, Luis Liberman y el secretario general de Udum, Horacio Reversat.

 

Asimismo, participaron dirigentes de distintas organizaciones sindicales de la provincia.

 

“Para Fedun este programa tiene una trascendencia significativa, en primer lugar porque nos invita como federación a fortalecer los vínculos con nuestras asociaciones de base, implica entender que la tarea docente, reviste dos cuestiones centrales, la primera sobre aquello que hacemos, la práctica docente y la segunda la defensa de los derechos”, expresó Liberman.

A lo que agregó: “sin condiciones laborales no hay calidad educativa, es una obviedad, el tema es que tenemos que definir qué tipo de condiciones laborales, qué mirada crítica, que responsabilidad tenemos sobre la calidad educativa”.

Por su parte el rector Gortari sostuvo durante esta presentación: “el gremio docente es un gremio que registra un bajo índice de sindicalización, de los 1300 docentes deben haber 300 afiliados a algún gremio, lo cual es un desafío para este gremio nuevo, que vino a oxigenar en la universidad la posibilidad de empezar a mover la cuestión sindical de los trabajadores docentes.

 

Esta capacitación sindical es necesaria, la universidad como todos los trabajadores e instituciones de la nación, se vio atravesada por la cultura neoliberal donde el trabajo fue desprestigiado y la organización sindical también, y hay que trabajar para erradicarla. Estamos en un momento distinto, y la capacitación viene bien para discutir muchos temas, que ponen en debate la cuestión de cómo nos sumamos los docentes a este nuevo proyecto de país”.

 

Por su parte, el director nacional de Formación del MTEySS, Ricardo Gringas comentó que “esta gestión resolvió en el 2007 establecer esta política de estado e incentivar el fortalecimiento de las organizaciones sindicales mediante la formación de sus cuadros”.

Luego brindó algunas cifras sobre la situación sindical en el país: “hoy los sindicatos han vuelto a crecer y recuperar afiliados, fundamentalmente jóvenes, casi el 70% de los nuevos afiliados que se acercan por primera vez a la vida sindical. En estos cuatro años hemos firmado 90 convenios donde se van a capacitar casi 30 mil delegados y dirigentes. Hoy en día existen 3 mil sindicatos vigentes, la imagen de desprestigio que han sufrido los sindicatos en nuestra historia reciente tapa esa realidad, por eso queremos ayudar a que se reivindiquen”.

 

A su turno Horacio Reversat, manifestó: “Es un orgullo para la UDUM estar lanzando este programa de formación. Somos un gremio que está cumpliendo el segundo año de vida en el ámbito de la UNaM. También es política abrirnos hacia los actores tanto provinciales como nacionales, y hacia el trabajador sobre todo. La particularidad de Misiones es que estamos abriendo esta capacitación a todas aquellas asociaciones gremiales que quieran participar, desde los tareferos hasta los estudiantes”.

 

Finalmente Marcelo Rodríguez, del Sindicato Argentino de Televisión y diputado provincial, consideró que “a través de este programa nacional y federal se está permitiendo el fortalecimiento de los trabajadores y de los dirigentes gremiales. Uno tiene que tomar esta posta, y tiene que tratar de capacitarse. Sabemos lo importante que es el poder capacitarnos para llevar adelante nuestra función”.

 

Es de destacar que el programa es abierto a todos los trabajadores sindicalizados, y los interesados pueden obtener información en http://www.udum.org.ar/, haciendo click en la pestaña NOVEDADES.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas