Garré suscribió convenio federal para agilizar investigaciones balísticas

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el titular del Consejo Federal de Política Criminal, Eduardo Quattropani, suscribieron hoy un convenio para promover la adhesión de las fiscalías provinciales al Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (SAIB). Por Misiones estuvo el jefe de los fiscales, Miguel Piñero.

El sistema, que recopila datos de armas de fuego, vainas servidas y proyectiles secuestrados en las investigaciones policiales a través de la Base Central Nacional de Evidencia Balística, contribuye a identificar las armas utilizadas en hechos delictivos y actúa como auxiliar en investigaciones de crímenes y procesos judiciales.

“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos instó a articular esfuerzos entre los distintos poderes del Estado para optimizar los resultados en beneficio de los derechos de los ciudadanos. El desafío es ampliar este dispositivo a nivel federal para que todas las provincias incorporen la mejor tecnología y mejoren el desempeño de sus instituciones”, explicó en esta dirección Garré.

A partir de la firma de este convenio, el Consejo Federal de Política Criminal que agrupa a los titulares de los Ministerios Públicos Fiscales de las provincias impulsará la participación activa de las fiscalías en la incorporación al SAIB.

“Las herramientas de este sistema conforman un gran aporte a la investigación criminal y son un soporte de la actividad judicial. La implementación de este dispositivo permitirá ser más eficaces en la lucha contra el delito”, señaló a su vez Quattropani.

Desde su creación, en noviembre de 2011, el SAIB cuenta con una base de datos de 2.813 vainas servidas y 996 proyectiles. A través del entrecruzamiento de información que se encuentra en la base de datos se han vinculado 86 hechos delictivos, incluido homicidios.

El SAIB es administrado por la Policía Federal Argentina en el ámbito de la Superintendencia de Policía Científica. Las “Unidades de Generación de Códigos” son las encargadas de recibir las evidencias balísticas remitidas por las autoridades judiciales competentes a los fines de su registro en la base de datos.

Los traslados de las evidencias balísticas deben cumplimentar las medidas de preservación probatoria, custodia y resguardo del material emitido.

Del encuentro participaron la secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerio Públicos y Legislaturas, Cristina Caamaño; los subsecretarios de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, Ileana Arduino; y de Articulación Legislativa, Gustavo Sibilla; y el jefe de la Policía Federal, comisario general Enrique Capdevila.

También asistieron los titulares de los Ministerios Públicos Fiscales provinciales: Germán Garavano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), María del Carmen Falbo (Buenos Aires), Enrique Lilljedahl (Catamarca), Liliana Malvasio (Córdoba), Jorge Canteros (Chaco), Jorge Miquelarena (Chubut), Susana Verzenassi (Entre Ríos), Alejandro Ficoseco (Jujuy), Mario Bongianino (La Pampa), Hugo Montiveros (La Rioja), Rodolfo González (Mendoza), Miguel Piñeiro (Misiones), José Geréz (Neuquén), Liliana Piccinini (Río Negro), Pablo Viñals (Salta), Fernando Estrada (San Luis), Miguel Molinari (Santa Fe), Luis de la Rúa (Santiago del Estero) y Oscar Fappiano (Tierra del Fuego).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas