Diputados recordaron centenario del Grito de Alcorta

La Legislatura realizó un homenaje con motivo de cumplirse, el próximo lunes, cien años del histórico hecho ocurrido en 1912. La diputada Marta Ferreira destacó la lucha de los dirigentes agrarios misioneros que protagonizaron los sucesos del ‘36 y revalorizó a los dirigentes agrarios que tiene hoy la provincia. Hubo un homenaje especial a Eugenio Kasalaba, presidente del Movimiento Agrario de Misiones (MAM).

El suceso histórico conocido como el Grito de Alcorta marca la irrupción de los chacareros en la política nacional del Siglo XX, e inicia una gradual democratización de las propiedades. Todo se origina en la fuerte explotación sufrida por los mismos en manos de los terratenientes que les imponían, por medio de contratos, altas rentas, la obligación de comparar herramientas e insumos a quienes ellos decidían, y también se le hacía responsable al trabajador por una mala cosecha.

 

 

El 25 de junio de 1912, en la Sociedad Italiana de Alcorta, declararon huelga por tiempo indeterminado, la que tuvo como respuesta duros embates de la oligarquía que incluyeron sangrientos asesinatos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas