Realizan jornada de reflexión en las escuelas solicitando el castigo a los asesinos de Fuentealba

Es en conmemoración del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba asesinado el 5 de abril de 2007. La jornada de reflexión no afectará el normal dictado de las Clases según informaron desde la UDPM.


Arturo Musial, dirigente de la UDPM. Radio Libertad

Arturo Musial, secretario General de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) explicó en Radio Libertad que en el marco de la jornada de reflexión, “desde la CETERA y los gremios de base estamos pidiendo la justicia y el castigo para quienes fueron los asesinos de Fuentealba”. Aclaró que no solo “en cuanto a lo material, sino que se condene también a los autores intelectuales de este asesinato”. En las escuelas de nivel medio se buscará conversar con los alumnos sobre como actúa la Justicia.

Musial explicó que se busca que se juzgue a quienes dieron las órdenes que terminaron en el asesinato de un docente. En este caso son los funcionarios que estaban en el Gobierno de Neuquén en esos años.

A nivel nacional se informó que la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizará hoy una jornada nacional de protesta y el gremio neuquino ATEN cumplirá con un paro, en reclamo del «cumplimiento efectivo de prisión perpetua» de Darío Poblete, quien pese a que fue condenado por el asesinato de Carlos Fuentealba fue visto en las calles de Zapala.

La junta Ejecutiva de CTERA confirmó que la jornada de protesta se realizará en las escuelas e incluirá «lectura de cartas, colocación de afiches y charlas con alumnos», con el objetivo de exigir «el cumplimiento de la condena, repudiar la impunidad y reclamar la plena vigencia de la Justicia». Entre los materiales que elaboró la conducción ceterista para trabajar en el aula se destaca una carta a «Cuatro años del asesinato del compañero Fuentealba», y otra misiva escrita por la viuda del maestro sobre el ex – cabo Poblete.

La jornada de protesta docente sugiere «trabajar el tema con nuestros alumnos, tomar la noticia, el rechazo unánime que generó, la memoria del maestro Fuentealba, para hablar sobre el valor de la Justicia, sobre la impunidad, sobre la importancia de reclamar colectivamente por el cumplimiento de las leyes en un Estado de Derecho». (Fuentes: Radio Libertad y  http://www.ctera.org.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas