Novia del abogado, complicó a Da Rosa en el Caso Del Balzo

La entonces novia del abogado asesinado, en octubre de 2009, dijo que el gestor la agredió de un disparo que le rozó la cabeza y luego fue hasta donde estaba tendido el letrado con tres balazos en el piso, y lo baleó en la cabeza.

Jorge Da Rosa, uno de los imputados por el crimen del abogado Roberto Del Balzo el 31 de octubre de 2009, fue quien efectuó el cuarto disparo, considerado letal contra el profesional, según el testimonio de Maia Sarjanovich, quien era novia del letrado y estaba junto a él en su casa. Del Balzo fue asesinado en su vivienda de cuatro balazos, tres de ellos salieron de la misma pistola 9 milímetros, pero de la mano del entonces policía Cristian Kondratiuk, quien también es juzgado por el Tribunal Penal Nº 2, compuesto por los jueces Roque González, Juan Calvo y César Yaya. 

El caso

De acuerdo al expediente judicial, el 31 de octubre de 2009 cerca de las 17, dos jóvenes llegaron hasta la casa de Roberto Manuel Del Balzo, ubicada en Brasil y Corrientes, tras una una breve conversación entre los tres que terminó dentro de la vivienda, el profesional cayó al suelo herido de tres balazos. Según testigos, uno de los agresores fue hasta el fondo del inmueble, baleó a Maia Sarjanovich, quien entonces era pareja de Del Balzo, y antes de salir del inmueble efectuó un nuevo disparo contra el abogado que falleció posteriormente.Ambos agresores robaron un Peugeot 206 color negro, propiedad de Sarjanovich, y antes de escapar se enfrentaron a tiros con la oficial Berta Acuña (ya fallecida) quien vivía frente a la casa de Del Balzo e intentó evitar la fuga de los dos jóvenes, quienes de todas maneras ganaron la avenida Corrientes a bordo del vehículo.

El Peugeot llegó hasta el barrio La Ripiera, donde volcó y sus ocupantes de todas maneras siguieron su huida corriendo y luego terminaron apresados. Fueron identificados Cristian Kodratiuk, quien se presentó como personal policial, y el entonces estudiantes de abogacía, Jorge Da Rosa.

Testigos 

La quinta jornada del juicio por el crimen del abogado Roberto Del Balzo abrió con el testimonio de José Acuña, padre de la oficial y vecino del abogado asesinado. “Estos dos muchachos entraron a la casa de Roberto y ahí nomás escuché los primeros disparos. Después escuché unos más y salieron a la calle. El morochito (Da Rosa) se sentó del lado del volante y el polaquito tenía el arma en la mano. Fue él quien apuntó y disparó hacia mi hija cuando ella le dio la voz de alto”.

Apuntaron al ex agente

Otro vecino, Carlos González, dijo a los magistrados que desde la habitación de su casa, situada frente a la vivienda del crimen, vio que “el abogado habló con estos jóvenes de manera amistosa y en cuestión de minutos escuché los balazos”.Sin titubear, González apuntó a Kondratiuk cuando el Tribunal le pidió reconocer al “rubiecito que tenía el arma y estaba parado frente al portón de la casa de Del Balzo”.Por el lado de los policías encargados de la detención de Da Rosa y Kondratiuk, el comisario Javier Viera Núñez reveló todo el recorrido de la persecución. “Los sospechosos fueron avistados cerca del Mercado Central, posteriormente fueron hasta el Campus de la Unam por la ruta 12, ingresaron al barrio Fátima primero por la avenida Juan Domingo Perón y luego por la avenida Juan Pablo II.

Fueron hasta el barrio La Ripiera, allí intentaron girar en una calle bastante angosta y volcaron el vehículo en una zanja”. Por su parte, el oficial Luis Duarte contó: “Me encargué de la demora de Cristian Kondratiuk quien se identificó como personal policial. De su cintura le secuestramos un arma 9 milímetros”, recordó el efectivo.Otro uniformado, oficial Esteban Rocha, fue tras Da Rosa hasta un descampado y lo detuvo. “Este señor no opuso resistencia, lo que sí nos llamó la atención es que de sus prendas, cayó un radio portátil”, relató.Alfredo Barabás, quien en aquel momento se desempañaba como radioperador del Comando fue el primero en recibir la llamada de la oficial Acuña, quien pidió refuerzos en Brasil y Corrientes y a su vez había descrito los detalles del 206 que se había fugado.“Yo me encargué de coordinar el operativo desde la comunicación de los patrulleros, pero lo que más recuerdo son las interferencias que encontré en dos canales”, narró. Cabe recordar que los sospechosos llevaban consigo un radio portátil de similares características al de la Policía.En medio del procedimiento fue hallada en una calle vecinal del barrio la mochila donde estaban las prendas de vestir de Kondratiuk.

Lo que sigue

Para hoy está prevista la sexta jornada del juicio por el asesinato del abogado, en el Tribunal Penal Nº 2, situado en San Martín y Tres de Febrero. Pasarán nuevos testigos y estiman, según los tiempos judiciales, que la semana que viene se conocerán los alegatos y posteriormente la condena.

La pistola que mató a Del Balzo

Sobre la mesa del Tribunal fue puesta nuevamente la pistola 9 milímetros, que había sido encontrada en poder de Kondratiuk. De esta arma salieron los cuatro disparos a quemarropa que mataron a Del Balzo.Antes de la declaración de Sarjanovich, aparecía como el ejecutante Cristian Kondratiuk, por ser el conocedor del arma, porque la prueba de parafina le resultó positivo y por los testimonios de especialistas que lo apuntaban.Sin embargo, en la cabeza de las partes que intervienen en la caso Del Balzo volvió a girar el importante porcentaje de plomo que también tenía Da Rosa en sus manos. Y es que Sarjanovich lo acusó de ser quien la agredió con el arma y a su vez de haber ejecutado el cuarto disparo que fue a impactar a la cabeza del abogado, y que para los forenses fue el balazo letal.Según los especialistas, antes del cuarto disparo, Del Balzo habría seguido con vida a pesar de los dos balazos que le ingresaron en la zona toráxica (uno fue a la columna) y el que perforó su rostro en la zona de los pómulos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas