Trabajo irregular en el sector yerbatero: el Inym es el primero que debe ocuparse, consideró Maciel

El representante del Inym, Ricardo Maciel se refirió al relevamiento llevado a cabo por la Administración Federal de Ingresos Públicos que indica que el 48 % de los trabajadores yerbateros tiene empleo irregular. “El Instituto es el primer organismo que debe atender las cuestiones ya que el trabajador rural es el primer eslabón, así que ojala todas estas cuestiones se sigan discutiendo dentro del Instituto y que éste genere las distintas articulaciones”, sostuvo.


Ricardo Maciel, director del Inym por Misiones en Radio Libertad

 

Maciel consideró que “sería bueno que con 43 centavos que el consumidor aporte por el valor de yerba, vaya a una caja y eso se utilice para todo el aporte patronal y permita a los trabajadores estén en vigencia”. Sobre ellos dijo que “es una cuestión que ya esta bastante avanzado en hábitos nacionales y estoy seguro que por situación del sector empresarial que la misma no salió todavía”.

 

 

 

Sobre el número en cuanto porcentaje que se maneja desde el Inym precisó que “este año no tenemos todavía, pero en el 2011 en la Anses al momento de tener los datos de fondo de desempleo al fin de zafra había un registro de no más de 5 mil tareferos y sabemos que para cosechar los 700 millones de kilo de hoja verde se requiere una cantidad cercana a las 15 mil”, aseguró.

 

 

 

Sobre los avances en la corresponsabilidad gremial dijo que “hemos hecho todas las gestiones desde el ministerio de trabajo, que ha hecho un trabajo muy importante, los organizaciones de productores también participaron de esta mesa y se hizo la gestión a nivel nacional, pero dentro de ámbito nación seguro hay alguna empresa que tiene alguna ingerencia y que hace que todavía no salga”.

 

 

Por otra parte indicó, sobre el ente fiscalizador o regulador de los trabajadores en negro que “el Instituto es el primer organismo que debe atender las cuestiones ya que el trabajador rural es el primer eslabón, así que ojala todas estas cuestiones se sigan discutiendo dentro del instituto y que éste el genere las distintas articulaciones. Pero siempre uno de los principales problemas es que hay un sector que lucra y gana mucho dinero y sin embargo terceriza la cosecha y es ahí donde el industrial tiene que hacer su aporte”, indicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas