Siguen detenidos dos policías por supuesto “gatillo fácil”

Se trata de dos suboficiales, uno presta servicio en una comisaría y el otro en la Unidad Regional local. La causa está caratulada como homicidio simple.

 A doce días de la muerte de Ramón Alberto Cruz (35), supuesto ladrón que fue abatido tras un presunto enfrentamiento a tiros con policías en Alem, continúan detenidos los dossuboficiales que intervinieron en el procedimiento. El hecho que involucra a los efectivos está caratulado como homicidio simple.

 A doce días de la muerte de Ramón Alberto Cruz (35), supuesto ladrón que fue abatido tras un presunto enfrentamiento a tiros con policías en Alem, continúan detenidos los dos suboficiales que intervinieron en el procedimiento. El hecho que involucra a los efectivos está caratulado como homicidio simple.Testimonios de los pobladores de la zona dan cuenta de que uno de los efectivos trabajaba además en la obra mencionada y un día antes del enfrentamiento había sufrido el robo de una motoguadaña. Por lo que habría vuelto al lugar para averiguar la supuesta presencia de sospechosos en la zona y se encontró con los presuntos ladrones.La fiscal de la causa,  Gisela Casafus explicó en FM América que “el hecho está caratulado como homicidio simple y están involucrados dos policías. Están detenidos por la gravedad del hecho ya que hay una persona muerta, que recibió dos disparos de un arma de fuego y las pericias nos dirán de que armas provenían los disparos”. Aclaró “las pericias las está llevando a cabo la Policía científica de Posadas”.“Ambos policías entregaron voluntariamente sus armas y al lado del cuerpo de la víctima, Ramón Cruz, se encontró un teléfono celular y un revólver calibre 38, cargado, con ocho cartuchos y dos disparados. Se le hizo la parafina a las tres personas, resultando positivo en un policía y en el muerto”, agregó.Ante la decisión de los detenidos de no declarar, la fiscal dijo “lo que quisiera es que declaren, den su versión, nos ayuden a investigar porque hasta ahora no han declarado. Tenían que haber declarado en la audiencia indagatoria (día lunes 18) pero su abogado defensor les aconsejo que no lo hagan.

El hecho todavía es muy confuso”.Sobre si está establecido en el expediente que Ramón Cruz se movilizaba con otras personas en motocicleta, la fiscal respondió “por eso es tan interesante que ellos declaren porque eso no se pudo establecer. Además, dentro del procedimiento, en ningún momento se busco a los otros dos, quienes cuando ellos (los policías) dan aviso a la Policía, dijeron que se encontraron de frente con tres motociclistas que salían de la casa de la persona a quien fueron a robar, pero esas otras dos motos  faltan, no hay rastros de ellas”.Ante la pregunta de si Cruz tenía expediente respondió “nosotros lo conocíamos como ‘Tati’, un chico que desde los 12 años estuvo en andanzas de robos y hurtos. Siempre estuvo involucrado en algo. Él era como nuestro conocido porque hay muchas personas que delinquen siempre, entonces ya son conocidos”.“A él se lo halló muerto al costado de una motocicleta Motomel, con un split completo en el portaequipaje, bien atado con cables, porque aparentemente estaba saliendo del lugar donde fue a robar. Salía y ahí se encontró con los policías”.Posteriormente, la jueza Selva Raquel Zueta brindó una conferencia de prensa en Leandro N. Alem donde, sobre el resultado de la autopsia, expresó “a simple vista se notaba el ingreso de un proyectil por espalda con salida en zona de tráquea prácticamente, después tenía otra lesión producto de un disparo de arma de fuego en el talón de aquiles del pie izquierdo”.

Aclaró Zueta que  “en principio -porque no tengo la prueba contundente- pero conforme a la pericia del médico forense, el proyectil de la pierna fue efectuado post-mortem, o sea una vez que la persona se hallaba muerta”.Sobre si se presentaron testigos  a comparecer, la magistrada respondió que  “hasta el momento tenemos dos partes, los involucrados, o sea los policías que han hecho uso de su derecho constitucional de no declarar y por el otro lado, tenemos a la víctima que falleció. En principio, acá se maneja la existencia de otras dos personas en motocicleta pero hasta ahora, el personal encargado de la investigación no ha logrado dar con ellas”.

El hecho según el parte policial

Dos suboficiales, uno con prestación de servicios en la comisaría de Alem y el otro en la Unidad Regional, realizaban patrullajes de prevención en el Paraje Picada Libertad y el barrio Cámpora. Sobre una obra en construcción habrían observado tres presuntos maleantes a bordo de motocicletas, los que al percibir a los policías habrían comenzado a efectuar disparos con arma de fuego, por lo que también los policías respondieron con disparos. Finalmente, dos de los maleantes pudieron fugarse, en tanto Cruz  recibió impactos de balas y falleció.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas