Piden que se cree un zona franca en Posadas y Garupá

Aseguran que la medida permitiría equiparar las condiciones entre comerciantes posadeños y encarnacenos y reducir los costos de la industria exportadora local. Los senadores Sandra Giménez y Salvador Cabral presentaron un proyecto en ese sentido.

Los senadores del Frente Renovador, Salvador Cabral Arrechea y Sandra Giménez, presentaron el pedido en el Senado de la Nación. Indican que traerá un fuerte impulso a la actividad económica y turística de la zona y competirá en iguales condiciones que los comerciantes de Paraguay.

“La zona franca es aquel territorio de carácter extraduanero en el cual productos e insumos pueden ingresar, circular y permanecer sin tributar derechos, tasas y otros gravámenes sobre la importación y exportación. Tampoco existe en ella el habitual control del servicio aduanero ni limitaciones de cupo o prohibiciones de otro tipo”, dice el proyecto de comunicación presentado en el Congreso y difundido por el portal web Misiones en Baires. Además se destaca que traerá un fuerte impulso a la actividad económica y turística de la zona y competirá en iguales condiciones que los comerciantes de Paraguay.

“Se abona el impuesto a la importación en el solo caso de ingresar en forma definitiva al territorio aduanero general. Durante la permanencia en la zona franca los productos e insumos importados podrán ser objeto de controles de calidad, cambios de embalajes, división en bultos y cualquier otra operación que mejore su presentación comercial y/o facilite su transporte”, explicaron los autores de la iniciativa.

Entre los argumentos, los senadores destacan que Posadas es en la actualidad es una de las ciudades con mayor actividad y crecimiento de toda la Región NEA.

“La creación de la zona franca Posadas – Garupá proporcionará un fuerte impulso al comercio, la industria local y el turismo. En lo que hace al comercio, colocaría a los comerciantes en igualdad de condiciones, respecto de sus pares de Paraguay”, señala la iniciativa.

Además “la actividad industrial exportadora se vería beneficiada en función a la disminución de los costos asociados a la misma, que se reflejaría en un incremento en los niveles de empleo y en la sociedad toda. Paralelamente la actividad turística será beneficiada debido a la mejora en la competitividad de los precios”, consideró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas