Paro de camioneros complica la provisión de combustibles

El paro nacional de 72 horas convocado por el sindicato de camioneros impidió el abastecimiento de hidrocarburos. Desde la CESANE indicaron que la situación se agravará a partir de hoy y recién comenzará a normalizarse a última hora del sábado. En Posadas solo una de las expendedoras tenía nafta súper y las colas se extendían hasta por dos cuadras.

El paro nacional que ayer puso en marcha el gremio de camioneros para el transporte de combustibles, se sintió fuerte en Misiones. Advertidos de la posibilidad de que se produzca un desabastecimiento, los automovilistas se volcaron masivamente a llenar sus tanques, lo que generó largas filas frente a los surtidores desde primera hora de la mañana y el agotamiento de las reservas de muchas de las estaciones de servicios. La medida de fuerza se extendería hasta el mediodía del viernes, de cumplirse con el plan de lucha trazado por el gremio que conduce Hugo Moyano.

El titular de la cámara empresarial que nuclea a los expendedores de combustibles advirtió que ayer las reservas eran escasas. En un relevamiento realizado por este medio en Posadas, pudo observarse que sólo la mitad de las estaciones de servicios tenía nafta y en todas faltaba algún tipo de combustible. El gasoil era el combustible menos escaso. Según las estimaciones de los propios comerciantes, en ningún caso las reservas de nafta disponibles alcanzarían para más allá de la mañana de hoy.

Solamente uno de los comercios relevados disponía de nafta súper, allí la cola de vehículos se extendía a dos cuadras del surtidor y, según estimó el propio playero que despachaba el combustible, la reserva con la que contaban se terminaría a las 20 horas de ayer.

En la mitad de las expendedoras consultadas, la única nafta disponible era la tipo premium y casi todas había algún tipo de gasoil.

 

Pocas reservas

La situación es similar en la zona Norte de Misiones. Varias estaciones de servicio de Eldorado e Iguazú ya se han quedado sin nafta súper, el presidente de CESANE, Faruk Jalaf, advirtió que de continuar el paro, los problemas comenzarían a sentirse fuertemente hoy cuando se agote el disponible en stock. “Nos preocupa la situación como le preocupa a todos los ciudadanos que necesitan abastecerse y trabajar, pero creemos que esto no puede demorar en solucionarse, porque una situación como esta traería una crisis muy grande para todo el país, sabemos que el combustible moviliza al país, no solo por el transporte de carga y pasajeros, sino también para la energía eléctrica porque muchas generadoras se abastecen de camiones de combustible, así es que esto no puede prolongarse mucho en el tiempo”.

Y destacó “confiamos en que se solucionará cuanto antes esta situación por la sencilla razón de que hay una conciliación obligatoria que le obliga al sindicato a llegar a un acuerdo para continuar con la tratativa a nivel Ministerio de Trabajo por el hecho de que si no, se le pueden aplicar multas muy severas al gremio y hasta la perdida de la personería gremial, por eso consideramos de que estas son medidas que se van a usar en extremo, o sea que si no se cumple la conciliación obligatoria se van a aplicar estas medidas, pero hay un problema de fondo que es el enfrentamiento del sindicato de camioneros  con el gobierno nacional por el mínimo no imponible, porque los camioneros están por encima de ese mínimo y eso es algo que no va a solucionar tampoco el Ministerio de Trabajo”.

En Eldorado por ejemplo, ayer se cupificó la entrega de combustible, “nosotros decidimos racionalizar. Es decir que le damos hasta 65 pesos por automóvil y 100 pesos por camioneta utilitaria”, afirmó uno de los estacioneros de la zona.

 

Tiempos para la normalización

Faruk Jalaf también explicó que en el interior del país a diferencia de las grandes ciudades las distancias son mas largas por eso las estaciones suelen tener mas stock que las grandes ciudades.

“Casi todas las estaciones tienen un stock que les aguanta unas 48 horas, y como la falta de abastecimiento comenzó el miércoles, calculamos que el desabastecimiento podría sentirse fuerte desde la tarde de hoy y primeras horas de mañana hasta que se revierta el faltante que pueda haber por la huelga de los camioneros” indicó.

Y añadió que en días normales cada estación recibe a las 24 o 48 horas un equipo con combustible, “esto es relativo de acuerdo al consumo de cada estación, pero mas o menos día de por medio llega un camión para abastecimiento a cada estación de servicio. Y cada camión trae un promedio de 36 mil litros de combustible”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas