En 6 meses termina el calendario Maya de 5.125 años de duración

La ciudad bunker que se levanta en Xul (el final), México.

La ciudad bunker que se levanta en Xul (el final), México.

En 6 meses, el próximo 21 de diciembre exactamente a las 11:12 horas UTC (tiempo universal coordinado)  llegará el solsticio en que los mayas culminarán un calendario al que denominaron Cuenta Larga. Un complejo cálculo astronómico que consta de 5125 años de duración. La culminación de ese calendario, que fue grabado en roca hace cientos de años y confirmado por profesionales de distintas disciplinas, determina para la cultura del pueblo maya el fin de una era.

 

 

Si bien días pasados se descubrió en Guatemala un nuevo calendario maya que excede el día 21 de diciembre, lo que demuestra que no daban por finalizado el mundo en ésa fecha, frente al solsticio de fin de año no faltan interpretaciones apocalípticas y algunos aseguran que ése día comenzaría a ocurrir el fin del mundo.

 

Tal es el caso del grupo de europeos que construyeron un costoso y hermético complejo de casas-búnker fuertemente custodiado al que denominaron Las Aguilas. Está emplazado en un predio de unas 850 hectáreas en Xul Yucatán, localidad situada al sureste de México. En la construcción, que demandó la inversión de millones euros y a la que solo ellos tienen acceso habría, según los rumores, todos los elementos necesarios para auto-sustentar a sus habitantes durante un largo tiempo.

 

También hay quienes interpretan que la finalización del calendario significaría el nacimiento de un nuevo orden social, que la humanidad emprendería un estado de consciencia en el que habría armonía entre la personas y para con el planeta. Otra versión más escéptica argumenta que el 21 de diciembre los mayas simplemente culminan su calendario, y al igual que ocurre en el gregoriano los 31 de diciembre de cada año solo se trataría de un cambio de fecha.


El Planetario de Merlo realiza actividades referidas al tema:

Integrantes del Planetario de Merlo San Luis iniciaron recientemente en forma conjunta con la Coordinación de Cultura de la Municipalidad de Nono provincia de Córdoba, un ciclo de actividades sobre “Astronomía maya y las polémicas profecías para diciembre de 2012”. Las mismas, que se desarrollan en el marco del Programa Ciencia con la Gente, continuarán durante los próximos días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se extenderán próximamente a diferentes regiones del país. Para más información solicitarla mediante el sitio web www.planetariodemerlo.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas