Directores de Escuelas técnicas acercaron propuestas a las autoridades del CGE

Directores de Escuelas yécnicas se reunieron con el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán; el secretario general Dante Genesini y el director de Enseñanza técnica profesional, César Olivera. Estuvieron presentes los responsables de las EPET de Puerto Rico, Montecarlo, Eldorado, Bernardo de Irigoyen, 9 de Julio, Garupá, Oberá, Iguazú, Jardín América, Apóstoles, Andresito, Aristóbulo del Valle, Cerro Azul y otras localidades.

 


Los presentes destacaron el interés que demostró la actual gestión que desde principios de año se acercó a las escuelas técnicas, para entender el funcionamiento de las mismas, resaltando que se sienten acompañados por el presidente del CGE porque es una persona que quiere involucrarse con las modalidades y personalmente recorre las escuelas para conocer a fondo las distintas realidades. Es por eso que los directores se han acercado para continuar dialogando con Safrán y proponer algunos puntos para la mejora de la modalidad.



Los directores acercaron al CGE una serie de planteos que hacen a la continuidad de los procesos educativos en el nivel técnico, donde abordaron el gran adelanto que significó la creación de la Dirección de Enseñanza Técnica pero que ven la necesidad de tener un equipo que acompañe el trabajo que realiza dicha dirección de Educación.

Se recordó que el CGE sacó una nueva resolución donde establece que los supervisores de nivel medio ahora también deben supervisar las escuelas técnicas, y por ello surgió la necesidad que el trabajo sea definido y tienda a limitarse a las cuestiones administrativas y pedagógicas del ciclo básico comprendido por el 1° y 2° año, y para las cuestiones que correspondan a asignaturas específicas de Escuelas técnicas los directores propusieron crear una figura de Supervisor, inspector o auxiliar que colabore y controle el accionar de los directivos.
Las necesidades son muy claras, la escuela técnica tiene un sistema educativo distinto a la escuela normal, trabaja en doble turno y también en triple turno, cuando se trata de escuelas con talleres de formación profesional, ameritan un seguimiento especial. 


También se pidió que se trate el tema del personal de servicio y sobre esta cuestión Safrán dijo que se buscará la manera de cubrir a las escuelas que realmente necesiten un personal de servicio. Se les solicito a los directores que organicen cursos de capacitación para el personal de servicios de todas las escuelas, para instruirlos en conocimientos básicos de construcción, sanitarios, electricidad y todo lo que consideren necesario para el mantenimiento de los edificios escolares.


Entre otras cuestiones también los directores pidieron al presidente del CGE estudiar la posibilidad de que la modalidad pueda contar con su propia Junta de Clasificación y Disciplina, cuestión que implicaría modificar el estatuto docente. Este tema fue escuchado por las autoridades del CGE quienes respondieron que por el momento sería interesante que por lo menos 1 vocal de Junta provenga de escuelas técnicas, donde además propusieron organizar reuniones periódicas con personal de la Junta para armonizar normas e interpretaciones propias de la formación técnica. Para esta propuesta los directivos comprometieron armar una agenda con temas a tratar.

Para cerrar la reunión, los presentes consideraron la formación de una nueva comisión de trabajo que involucre a las autoridades educativas y directores de la modalidad para realizar aportes que hagan al mejoramiento de la escuela técnica en Misiones e incluir propuestas para la nueva ley de educación técnica provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas