Trabajo irregular en yerbales: “Esto es así y peor todavía”, afirmó Beck

El intendente de Andresito, Bruno Beck coincidió plenamente con el informe de la AFIP que indica que el 48% de los trabajadores yerbateros tienen empleo irregular. A su vez  planteó que la situación es peor incluso, en algunos casos.


Bruno Beck, intendente de Andresito en Radio Libertad

Agregó que en la producción de Yerba Mate se está cumpliendo con el precio laudado a nivel nacional, hay casos en que se paga más del precio oficial. Pero indicó que hay sectores que están incumpliendo, “los cuadrilleros no cumplen con la Ley de tener a todos los trabajadores registrados”.

 

Según Beck las obligaciones son compartidas entre los productores y los cuadrilleros que son contratados para levantar la cosecha. Si el productor terceriza la cosecha y paga los precios fijados, se espera que se controle que los tareferos reciban la paga correspondiente por su trabajo. El jefe comunal indicó que el Municipio estaba al tanto de los controles de la AFIP e inclusive afirmó que se solicitaron los mismos. Explicó que ahora que se han fijado los precios oficiales, se pide que toda la cadena productiva cumpla y sea en blanco.

 

Sobre las acciones de la AFIP, Beck planteó que “hay que seguir ajustando, hay que seguir trabajando para que esto definitivamente se termine”. El problema para el municipio es según el intendente que: “se cosechan por día más un millón de kilos de yerba, significa que hay más de 2500 tareferos en la zafra, para levantar esa cosecha vienen de otras localidades vecinas, inclusive vienen muchas personas del Paraguay, esta gente seguramente es indocumentada y es por eso que no lo tienen registrados”.

 

Además Beck indicó que hay muchos trabajadores que no quieren que se los registren para no perder los beneficios sociales que otorga el estado Argentino. Otro de los problemas que se encuentra el sector que levanta la zafra, Beck indicó que cada vez faltan más tareferos, porque la gente no quiere trabajar.

 

 Otra de las cuestiones planteadas por el intendente es que “trabajan martes a jueves, porque ganan muy bien (por día 300 pesos)”. Estas realidades complejizan la situación laboral en la cosecha de yerba mate, según el Intendente de Andresito y todo esto debe observarse par mejorar la situación de la cadena productiva.

 

Sobre las condiciones de trabajo en los yerbales, el Intendente indicó que se están cumpliendo las normas del Ministerio de Trabajo. En su municipio existe una asociación de cuadrilleros de Andresito y ellos cumplen en un 90 por ciento el blanqueamiento del personal, dijo. En cuanto al transporte del personal solo el 30 por ciento de los cuadrilleros cumple con las normativas, algo que se debe corregir, señaló.

Para el jefe comunal “ahora están dadas las condiciones con los precios que se están pagando para que esto no sea así, sin embargo seguimos como cuando la yerba valía muy poco”, manifestó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas