Nuevo pasaporte: La firma digital estaría incorporada en dos meses

Así lo indicó la delegada regional de Migraciones, Miriam Bosch de Sartori respecto a cómo se está trabajando en lo que será la implementación de la firma digital y las nuevas técnicas en materia documental, para que el proceso de los nuevos pasaportes sea más fluido.

Bosch señaló que hace poco tiempo se realizó la instalación de los nuevos scanners que leerán los pasaportes lanzados por el ministro del Interior de la nación, Florencio Randazzo, y dijo que pronto se incorporará a las computadoras las lectoras de los chips de la firma digital, lo cual evitará el trámite en papel. En ese sentido dijo “así que aquella persona que viene al país y piensa quedarse como turista por 90 días, ya no va a tener que conservar el papelito sino que va a quedar registrado en el sistema y de esa manera creemos que se va a facilitar mucho el ingreso y el egreso al país”.

Asimismo explicó que las nuevas técnicas están basadas en un sistema cubano que ya está implementado en el aeropuerto de Ezeiza, “allí la firma digital ya está incorporada con la lectura de los datos biométricos y de huellas digitales. Nosotros actualmente tenemos los scanners que controlan los DNI, así queda registrado en el sistema con qué documento ha transpuesto la frontera el migrante y se van a incorporar los datos biométricos. Es decir que vamos a tener lectoras de huellas digitales y cámaras que toman los datos de la persona a través de la toma de una foto. Esto quedará registrado en el sistema, lo que hace a la tranquilidad y a la seguridad de todos los vecinos, tanto paraguayos como argentinos porque beneficia a todos”.

Consideró también que en un futuro el sistema se instalaría en la cabecera del puente e indicó “nosotros creemos que en dos meses el tema de la firma digital va a estar incorporado en todos los pasos que están con sistema y luego vendrán los datos biométricos”.

 

Tarjeta vecinal

Por otra parte, la delegada solicitó a la comunidad que gestione su tarjeta vecinal fronteriza debido a que los scanners están preparados para una lectura más veloz con esa tarjeta. Para ello solo deben acercarse por la tarde a la delegación con dos fotocopias de su documento, sea DNI o tarjeta del DNI, un certificado de domicilio emitido por la policía y dos fotos fondo celeste actualizadas. El trámite no tiene ningún costo, “por lo tanto es algo práctico, económico y en 48 horas ya tiene la tarjeta y puede circular rápidamente”, puntualizó finalmente.

 

(Cadena Express)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas