Misiones estará representada en la Cumbre Río + 20

La ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Viviana Rovira, junto a la directora general de Cambio Climático, Silvia Kloster viajan hoy a Brasil en representación de la provincia para participar de la “Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río + 20”,  a realizarse en Río de Janeiro,  entre los días 20  al 22 junio próximo.

Esta cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002. Especialistas de todo el mundo abordarán temas relacionados a los problemas de producción y consumo sustentable, elevar el nivel de vida de las sociedades, producir energía, gestión de los recursos hídricos, crecimiento humano, salud y más. Su tratamiento se enmarcará en el fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable; el balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación pero sobre todo deberá dar respuestas a los nuevos desafíos emergentes.                                                

“Dos aspectos constituyen el eje central de la cumbre, una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza; y la creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable”, adelantó a ArgentinaForestal.com la directora de Cambio Climático, Silvia Kloster.

Misiones, la voz de las provincias

 

El gobierno de Misiones elevará un planteo oficial en la  Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río + 20, solicitando a “los Estados Miembros de las Naciones Unidas a que reconozcan el papel fundamental que tienen los gobiernos subnacionales y locales, y la necesidad de integrarlos de forma completa, en su capacidad de actores gubernamentales en todos los niveles de la toma de decisiones sobre el desarrollo sostenible. Otorgándoles una participación más activa en la toma de decisiones”, adelantó la funcionaria.

En este marco, Misiones ratificará lo establecido en el art 124 de la Constitución Nacional y especialmente la última parte: Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. La problemática ambiental se desarrolla en primer lugar en el territorio con lo cual los afectados directos son las poblaciones y gobiernos locales.

 “Respecto a la economía verde, la provincia de Misiones tiene una posición más conservadora (y si bien aun no se ha terminado de definir en el marco de un instrumento internacional), pero que creemos que en las condiciones adecuadas y en el marco del desarrollo sustentable, es una herramienta de gestión interesante, siempre y cuando no se produzcan asimetrías o barreras entre los países y sus niveles de desarrollo”, precisó.

 

 

Agenda preliminar

La agenda oficial de la ministra de Ecología, Viviana Rovira, incluye su participación mañana en la reunión con los gobernadores que asistan a Río y/o eventualmente los miembros del Consejo Federal de Medio Ambiente de Argentina, espacio donde se analiza también firmar un documento o manifiesto.

 

Para el jueves tienen en agenda un encuentro protocolar con la asesora de Relaciones Internacionales del gobierno de Río de Janeiro para la firma de un acuerdo marco de cooperación con el gobernador de Janeiro Sergio Cabral (a confirmar)

 

En tanto, el viernes 22 de junio está previsto asistir a una reunión y firma de Memorándum de entendimiento entre el Estado de Quintana Roo (México) con Raúl González Castilla (Secretario) y el área Metropolitana de Santiago de Chile (Chile), conla Intendenta Cecilia Pérez (a confirmar)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas