La acumulación de tensión es uno de los factores iniciales en casos de violencia

Los profesionales de la dirección de Violencia Familiar y de Género brindaron talleres de capacitación, en los que concurrieron 42 alumnos y diferentes docentes que querían informarse.  Fue el pasado 5 de junio, y lasa charlas de capacitación fueron realizadas por profesionales de dicha área, a los alumnos del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen de Posadas.

 

 

El taller comenzó a las 9,15 horas y se realizó en el aula magna del establecimiento educativo, que contó con la presencia de 42 alumnos pertenecientes al 3 año D Automotores, también estuvieron la psicopedagoga, Patricia Domínguez, y diferentes docentes que querían adquirir conocimientos sobre la temática.

Los disertantes fueron la licenciada Griselda Alarcón, Flavia Zeindl, la licenciada en trabajo social Andrea Darú, y operadores de la institución.

 

En primer lugar, los expositores hablaron del significado de la palabra violencia y los alcances que tiene la Línea 102, que es una vía de comunicación para asesorar a las personas que padecen alguna situación de violencia familiar y las acciones que tienen que llevar a cabo, y se recalcó que la herramienta telefónica no sirve para radicar denuncias, sino que los individuos deben realizar el reclamo pertinente a las autoridades correspondientes.

 

En la charla se explicó las diferentes modalidades de violencia, como ser, la violencia física, que son los golpes, empujones, y toda forma de agresión física, y la violencia psicológica, que actúa en ciertos casos de peor manera que los puñetazos o golpes propinados por el victimario, debido a que los insultos, agravios verbales, humillaciones repercuten en la mente de la víctima de manera tal que la acumulación de éstos insultos actúa como vía de escape para cometer actos violentos.

 

Posteriormente se habló de la definición de conflicto, que es cuando en una relación de noviazgo adolescente puede existir alguna confrontación entre los miembros de la pareja, pero que al pasar el tiempo pueden llegar a un acuerdo.

 

En el evento, los disertantes hablaron sobre el ciclo de la violencia, ejemplificando como la acumulación de tensión por parte de un individuo, y que puede desembocar en hechos de violencia entre la pareja, luego el agresor pide disculpas a su concubina y actúa como si no hubiera pasado nada, también se abordó el tema de la utilización por parte del novio o la novia de datos del pasado de la víctima para reprocharle y agredirla.

 

Aquellos que padecen algún caso de violencia pueden concurrir a radicar la denuncia pertinente a las autoridades de la Dirección de Violencia Familiar y de Género, a la Comisaría de la mujer, Dependencias policiales, al Juez de familia con competencia de acuerdo al domicilio del denunciante, al Juez de Paz o Juez con competencias en asuntos de familia y las Defensorías y fiscalías.

 

Las charlas se realizan en toda la Provincia de Misiones y tiene como finalidad informar a los individuos de los actos que pueden llevar a cabo, los interesados en capacitarse deben comunicarse a los teléfonos 0376 4447256, 4447257, 4447209 o al celular de la coordinadora de las capacitaciones, la licenciada Griselda Alarcón, cuyo número es 03764393248.

Las capacitaciones sirven para que el individuo pueda estar informado sobre las acciones que puede realizar en caso de que se presente algún caso de violencia familiar en su casa, en la vivienda de los vecinos, o en otra situación.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas