El Ballet Folclórico nacional actuará en el teatro Lírico

Hoy a las 21, se presentará en el Centro del Conocimiento el Ballet Folklórico Nacional con su última realización De ayer y de hoy. Un espectáculo con zambas, tangos y toda la danza con raíces argentinas. Entrada libre y gratuita, sujeta a capacidad de sala.

 

El Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires,  bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola. Casi 22 años después, y con el Prof. Omar Fiordelmondo como director, se presentarán en Misiones con De ayer y de hoy.

 

El programa de este espectáculo inicia con dos cuadros de folklore: el Pericón Nacional y Malambo, y Origen y transfiguración del gaucho. La obra es una recreación de la idiosincrasia de una época donde el mítico compadrito es considerado el descendiente directo del gaucho del sur. Esta transfiguración produjo el nacimiento del tango, en el lupanar y en el “cuarto de las chinas”, durante los albores del siglo XX.  Así la danza traerá al escenario La Cumparsita, Taquito Militar y estrenará Febrero en tu risa.

La segunda parte de la función comienza con un Tributo al Maestro Osvaldo Pugliese, quien por sus afinidades políticas (P.C.) y su rol en la creación del Sindicato de Músicos Argentinos, fue perseguido y encarcelado en distintas ocasiones por el gobierno de turno. Sin embargo, su orquesta, conformada como cooperativa, seguía cumpliendo con los compromisos contraídos pese a las ausencias del director. En aquellas ocasiones, siempre había un admirador que, durante la función, colocaba en el piano del maestro un clavel rojo. De aquí nace, entonces, el valor simbólico que tiene esta flor para esta coreografía.

 

Luego de este tributo, finalizará con tres obras del folklore nacional: el vals Tu pálida voz, De ayer y de hoy, siempre zamba y Juegos pampeanos y Malambo. Este último representará las actividades que se hacían en las pulperías como el juego de la taba, la riña de gallos, las carreras de cuadreras, entre otras.

 

Ballet Folklórico Nacional

Este cuerpo de danza, integrado por treinta y siete bailarines, ofrece funciones cuya concepción artística es realizar versiones coreográficas y escenificaciones de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes manteniendo así una tradición del hombre argentino.

Luego de recorrer el mundo durante años, al cumplirse el 20º Aniversario de su creación en el 2010, realizó los siguientes ciclos: “Funciones didácticas para Escuelas”, “Bicentenario”, “Homenaje a los Maestros…” -dedicado a Santiago Ayala, Norma Viola, Nydia Viola, Osvaldo Pugliese, Ariel Ramírez-, El Grito de la Tierra con coreografía de Luis Marinoni,  entre otras obras.

Su Temporada 2011 la inició en el Teatro Nacional Cervantes con el estreno de la obra “Juan Moreira”. La Temporada 2012 comenzó también en el Teatro Nacional Cervantes con el espectáculo Noche de Carnaval.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas