Comenzó en Misiones la campaña de prevención de cáncer de colon

Con gran convocatoria comenzó la campaña de prevención de cáncer de colon de Misiones. Se están evaluando a hombres y mujeres de 50 a 75 años de la Zona Norte de la provincia. Los consultorios de evaluación de riesgo estarán atendiendo hasta el 29 de junio. 

Mientras que del 26 al 29 de junio, en el SAMIC de Eldorado confirmarán los test de sangre oculta en materia fecal a través de videocolonoscopias. 

 

Es la primera prueba piloto de la Argentina en utilizar un Móvil Sanitario- Unidad Móvil de Colon – para llevar adelante estudios de evaluación de riesgo y test de sangre oculta en materia fecal.

 

Organizan las actividades, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, el Instituto Nacional del Cáncer INC, el Equipo de Gestión de Cáncer de Misiones, la Liga Argentina de la Lucha Contra el Cáncer (LALCEC ) y  LALCEC Eldorado.

 

La Referente de Cáncer Colorrectal de Misiones ante el INC de Nación, Dra. Giovanna Porfilio Gularte, manifestó que la campaña se está desarrollando con éxito con buena convocatoria de la población.

 

Con el objetivo de efectivizar la evaluación de las personas,  el 11 de junio de 2012,  en el SAMIC de Eldorado, capacitaron a los referentes- Médicos, Directores y Bioquímicos- de las 10 localidades que participan en la campaña, sobre el test de sangre oculta en materia fecal y sobre la ficha de evaluación de riesgo que están utilizando en los consultorios.

 

“El sistema de fichaje que se está utilizando en los consultorios de evaluación de riesgo nos permite estratificar a la población en grupos en elevado, promedio y bajo riesgo. En ésta campaña se está trabajando con el grupo promedio de cáncer de colon, que representa el 80 % del total del cáncer de colon (cáncer de colon esporádico). Es un grupo de personas sin antecedentes familiares, ni personales de pólipos, ni de cáncer de colon”, dijo.

 

Desde ayer y hasta el 22 del corriente mes, por la mañana y tarde,  estarán habilitados los consultorios de evaluación, en los hospitales de Puerto Iguazú, Eldorado, Puerto Esperanza, Montecarlo, Andresito, Puerto Rico, San Pedro, San Antonio, San Vicente  y Bernardo de Irigoyen. Continuarán con los consultorios de evaluación del  26 al 29 de junio, en el SAMIC de Eldorado. Al tiempo que confirmarán los test de sangre oculta en materia fecal a través de videocolonoscopias.

 

Finalmente informó, la solicitud de turnos para los consultorios de evaluación  se están efectuando por la mañana y la tarde en la mesa de entrada de cada Hospital que participa de la campaña.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas