Sigue hoy el juicio al Padre Chomin por abuso sexual simple de la nena de 4 años

El acusado es acompañado por su abogado

El acusado es acompañado por su abogado

Se lleva adelante una nueva jornada del juicio al sacerdote Estanislao Chomin, párroco Salesiano que está acusado de abusar de una nena de 4 años en el instituto San Josafat de Apóstoles, en el año 2003. El abogado defensor del Sacerdote, Gustavo Bagliani indicó en Radio Libertad que “en principio la sentencia puede ser en suspenso, puede ser excarcelable y además tiene más de 70 años, por lo cual nunca quedaría detenido”. El párroco está acusado de abuso sexual simple a una niña de 4 años. 


Gustavo Bagliani, abogado del padre Chomin en Radio Libertad

El letrado indicó que “en la jornada del viernes quedó desvirtuado el certificado médico, porque se comprobó que el acontecimiento que tenia la nena en esa época era una infección urinaria”. Esto se dio por la declaración del médico que había atendido a la niña en ese año. Además, en esa oportunidad declaró una empleada de la casa y a partir de su testimonio quedó desvirtuada la declaración del padre que decía que la nena les tenía miedo a los hombres producto del abuso del párroco.

 

Bagliani recordó que nunca hubo acceso carnal, siempre se consideró a la causa como “abuso sexual simple (tocamientos)”. Esto se ratificó con la declaración del médico el día viernes, donde se confirmó que la menor presentaba una infección urinaria, esta es la primera vez que declaró el médico en toda la causa, explicó el abogado. El Padre Chomin llega al juicio excarcelado, la causa que se le instruye tiene una condena máxima de 6 años de prisión efectiva.

 

El juicio se dilató desde el año 2003 que se produjo la denuncia por distintos errores en la instrucción según el defensor del Párroco. Luego se dieron demoras en los tribunales. El Abogado consideró que “desde todo punto de vista estaba mal que el padre haya llevado a la nena a su habitación”. Explicó que Chomin declaró que “el estaba con la nena en el patio y la llevó a su cuarto a buscar golosinas y solo estuvieron allí unos minutos”.

 

El abogado indicó: “yo creo que no hay pruebas, nunca pudo haber llegado a debate, segundo está demostrado que la madre (que es la denunciante) mintió en reiteradas ocasiones en su denuncia”. Primero consideró que mintió “en cuanto a que la nena no quería ir a la escuela, que le tenía miedo a los hombres, supuestos de que la nena fue abusada”.

 

El abogado pidió una pericia psicológica para la nena, “para saber si la nena fabula o no”. Lo único que implica al Padre Chomin es el testimonio de la nena. Cuando se tomó testimonio a la nena (no había cámara gesell) Bagliani dejó constancia en acta su queja de que las preguntas fueron inducidas y a él no le dejaron preguntar, aseguró el defensor del cura.

 

El año pasado se realizó una cámara gesell a la nena, el letrado impugnó esa declaración de la nena por haberse realizado ocho años después del supuesto caso de abuso. El letrado considera que la modalidad solo sirve si se toma inmediatamente luego del hecho.

C.M.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas