Pueblo Illia ya cuenta con una pasteurizadora de leche

El equipo le permitirá a los 6.000 pobladores, acceder a leche pasteurizada, producto ausente en mercados de la zona. 

Los asociados de la Cooperativa para el Progreso de Pueblo Illia (CAPPPI) recibieron una máquina pasteurizadora artesanal de leche que permitirá a una población de alrededor de 6.000 habitantes acceder diariamente a leche líquida pasteurizada, un producto que hasta la puesta en funcionamiento del equipo era  inexistente en los comercios locales.

Integrantes del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Ceditec), junto a investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales concretaron el tercer encuentro de entrenamiento y capacitación para el uso de la pasteurizadora; además realizaron   prácticas de manufactura para leche y otros productos alimenticios.

La pasteurizadora fue construida por la Cooperativa  de Trabajo Esfuerzo Solidario (CES) del mismo municipio, con la guía técnica del Ceditec. El equipo permite pasteurizar 20 litros por etapa,  capacidad que se alcanzó gracias a innovaciones realizadas en el equipo, diseñado originalmente para 10 litros.

Del encuentro participaron productores que llevaron leche fresca (ordeñada en el día), quienes fueron capacitados y recibieron entrenamiento para poder determinar si la leche se encontraba en condiciones de ser pasteurizada, además de los métodos y prácticas para embolsar (colocar en sachet) la leche, disponer las bolsas en las rejillas construidas al efecto, realizar el proceso de pasteurización, enfriar en agua a temperatura ambiente, refrigerar los sachet de leche pasteurizada y apta para su consumo para  mantener su calidad de por lo menos cinco días refrigerada. Todo esto bajo la supervisión de investigadores del área de alimentos de la mencionada facultad quienes tomaron muestras para verificar la calidad del producto elaborado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas