A contramano: en el país crecieron las ventas por el día del Padre, pero la Cámara de Comercio de Posadas asegura que vendió menos

En el país, las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre subieron 1,8% frente a igual fecha del año pasado. El resultado sorprendió al comercio, que en función del ritmo al que venía retrocediendo el consumo en los últimos meses, esperaba niveles de ventas más bajos. Sorprendentemente, en la capital misionera los comerciantes juran que cayeron 14 por ciento las ventas.


Norma Blanco, presidente de la CCIP en Radio Libertad

En la Argentina, las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre subieron 1,8% frente a igual fecha del año pasado. El resultado sorprendió al comercio, que en función del ritmo al que venía retrocediendo el consumo en los últimos meses, esperaba niveles de ventas más bajos. Este resultado demuestra que el consumidor sigue reaccionando positivamente frente a las ventas especiales como en este caso, el Día de la Madre ó ventas de fin de año.

Los locales estuvieron con poca actividad hasta el viernes por la tarde, cuando se comenzó a notar mayor circulación de gente. Durante el sábado, a pesar del frío, el tránsito en los locales se volvió mucho más intenso levantando las expectativas iniciales (que eran bajas) de los empresarios del sector. El movimiento se extendió incluso a las primeras horas del domingo. 
De todos modos, la gente caminó poco y compró moderadamente. Hubo muchas promociones anunciadas durante la semana previa, que el público evaluó y aprovechó solo si la consideró conveniente.

En general las familias este año llevaron un regalo por padre, y de valor medio. La venta promedio se ubicó en $205, un 14,3% por encima del año pasado.

Todo lo que se pudo, fue financiado con tarjetas y, en la medida de lo posible, en cuotas sin interés.

‘Indumentaria’, ‘Vinos y Licores’, ‘Artículos electrónicos y de computación’ y ‘Artículos deportivos’ lideraron las ventas por el Día del Padre 2012. Los resultados de la fecha indican que, a pesar de ciertas incertidumbres macroeconómicas, las familias siguen respondiendo a los festejos especiales que propone el mercado.

Consideraciones Generales

  • Las ventas por el Día del Padre se movieron con prudencia pero dejaron un resultado aceptable. Las compras se definieron principalmente sobre el sábado y se priorizaron las ofertas y promociones.
  •  

  • ‘Indumentaria’ lideró buena parte de la venta. Las cantidades vendidas en esta fecha subieron 5,2% frente al año anterior. Ayudó el frío que se inició sobre el viernes y que empujó la demanda de camperas, pullovers, camisas, pantalones, o de accesorios como gorras y guantes. La compra de estos productos se concentró en los comercios que ofrecieron descuentos, en tanto prevalecieron los pagos con tarjetas y en cuotas.
  •  

  • No tuvieron el mismo dinamismo rubros como ‘Calzados’, donde las ventas bajaron 0,5% frente a igual fecha del año pasado o ‘Marroquinería’, donde las unidades vendidas también se retrajeron 0,6% en la misma comparación.
  •  

  • En ‘Artículos deportivos’, las cantidades vendidas crecieron 3,9% en comparación al 2011. Prevaleció la venta de artículos relacionados al fútbol, running y camping.
  •  

  • Un rubro que es un clásico en el Día del Padre, son los artículos de computación, electrónicos y audio. Este año las ventas de esos productos crecieron 4,2% interanual (medidas en cantidades) observándose un crecimiento en la venta de notebooks, ipad, estéreos para el auto, celulares sofisticados y GPS. La mayor parte de la venta de estos productos se realizó con tarjetas de créditos y en cuotas. Algunos comercios lanzaron los típicos packs donde el cliente se llevó por ejemplo una tablet más un celular con un descuento importante.
  •  

  • En ‘Vinos y Licores’, las ventas finalizaron con una suba interanual de 4,6% en las cantidades, aunque nuevamente buena parte de las ventas de estos productos la hicieron los supermercados que ofrecieron promociones tentadoras. Las vinerías en tanto, buscaron captar sus clientes con descuentos de hasta 25% en la compra, y oferta de packs especiales donde además de vinos y licores se incluían otras delikatessen y pequeños productos para degustar.
  •  

  • No faltaron las cenas familiares. Las reservas de gastronomía también crecieron 2,1% frente al Día del Padre del año pasado, lo que es un buen indicador de cierta mejora en el ánimo a consumir de las familias. La mayor demanda se notó el domingo al mediodía.
  • En cambio, la Cámara de Comercio indicó que las ventas por el día del padre en Posadas bajaron un 14,3% en promedio, comparadas con las ventas del año pasado. (En cantidad de unidades vendidas)

     

    Si bien las expectativas relevadas la semana pasada eran de moderado optimismo, los niveles de ventas obtenidos el año pasado fueron mejores.

    El movimiento comercial en el microcentro fue apenas levemente superior a días normales durante toda la semana pasada, con algunos picos de ventas sobre el fin de semana en algunos rubros, como ser: Indumentaria, calzado, articulos deportivos, vinotecas y accesorios masculinos.

    Se pudo escuchar sobre la problemática de falta de lugares para el  estacionamiento de vehículos en el microcentro y se observó la cautela de los compradores que prefirieron adquirir productos con descuentos y de valores que no superaron los $ 150 en promedio.

  • LA REGION

    NACIONALES

    INTERNACIONALES

    ULTIMAS NOTICIAS

    Newsletter

    Columnas