Oso Melero pierde la vida atropellado en la ruta 12 en Caraguatay

Aumentan los reiterados casos de animales autóctonos de la fauna misionera que son víctimas del atropello por parte de conductores en las rutas misioneras. Esta vez, un ejemplar de Oso Melero (Tamanduá tetradactyla) macho adulto fue atropellado y muerto en cercanías del acceso a Caraguatay, en la zona popularmente conocida como “el Ombú”.

 

 

Héctor Guayuán Guardaparque del MEyRNR de la provincia de Misiones, afectado a la Reserva Natural y Cultural “Solar del Che” en Caraguatay, Montecarlo retrató con su cámara la imagen del ejemplar muerto al costado de la ruta.

“Este hecho se ha venido acrecentando en los últimos años con el aumento del flujo turístico y la pavimentación de algunas rutas, especialmente en aquellos tramos que atraviesan áreas protegidas, este animal tiene la particularidad reaccionar ante la luz quedándose inmóvil y esto lo hace mas vulnerable frente a los automóviles en horas nocturnas” manifestó el guardaparque.

Recordaron que ya en el año 2009 Organizaciones de defensa del medio ambiente como La Red Yaguareté, el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CEiBA), la Fundación Vida Silvestre Argentina y Conservación Argentina, presentaron una nota en conjunto manifestando la preocupación por los riesgos de atropellamiento de fauna en rutas de la provincia de Misiones.

 

La nota fue dirigida al Ministro de Ecología de la provincia, a los máximos responsables de vialidad provincial y nacional, al director nacional de Conservación de Áreas Protegidas de la APN y al Intendente del Parque Nacional Iguazú.

 

Entre las especies que han sido atropelladas en los últimos tiempos se encuentran: pumas, tapires, ocelotes (sólo en 2007 se documentaron 6 casos), margay, tiricas, coatíes, yacarés… Asimismo, informes del Cuerpo Provincial de Guardaparques (2005) mencionan más de 300 animales atropellados semanalmente en el tramo de la Ruta Provincial 19 que atraviesa el Parque Provincial Urugua-í y uno similar del Cuerpo de Guardaparques del Parque Nacional Iguazú, indica 106 animales atropellados solamente en el tramo de la Ruta Nacional 101 que atraviesa dicha unidad de conservación.

Según se indicó «estamos en el momento justo para encontrar e implementar soluciones a un problema que crece y que puede llegar a ser determinante para los últimos Yaguaretés de Misiones: quedan menos de 50».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas