Llega a 18 la cifra de muertos y unos 100 heridos en enfrentamiento entre policías y campesinos en Paraguay

Los heridos en el violento enfrentamiento en Curuguaty. (Foto facebook de Alfredo Flecha)

Los heridos en el violento enfrentamiento en Curuguaty. (Foto facebook de Alfredo Flecha)

El enfrentamiento se dio entre policías y campesinos de la Liga Nacional de Carperos durante un desalojo en Curuguaty. El presidente Fernando Lugo ordenó la intervención del Ejército en la zona donde se produjeron las muertes. Según varias fuentes la cifra de heridos ya se acercaría a los cien. Los fallecidos finalmente son siete policías y once campesinos, éstos estaban ocupando tierras de manera ilegal. Por los incidentes, fueron removidos el ministro del Interior, Carlos Filizzola y el comandante de la Policía, Paulino Rojas.

El enfrentamiento se dio entre policías y campesinos de la Liga Nacional de Carperos durante un desalojo en Curuguaty. Según varias fuentes la cifra de heridos ya se acercaría a los cien.

Cuatro personas fueron trasladas en el helicóptero de la policía, de los cuales uno perdió la vida en el camino, confirmó el director de Emergencias Médicas Enrique Bellassai. La cifra de muertos llegó a 18.

Los incidentes se dieron durante el operativo de desalojo se realiza en una propiedad, de unas 2.000 hectáreas, situada en el kilómetro 35 de la ruta 10, Las Residentas, Colonia Ybyrá Pytâ, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, propiedad del empresario Blas N. Riquelme.

 

Riquelme, señaló que en el enfrentamiento que se produjo este viernes en su estancia, ubicada en el kilómetro 35 de la ruta 10, habrían participado dirigentes del EPP y no solamente campesinos sintierras.

 

Además confirmó que hace 22 días ya había radicado una denuncia de que ingresaron a la casa de la estancia con armas.


El presidente Fernando Lugo garantizó la plena vigencia de la ley y las instituciones del Estado, tras ordenar intervención de los militares, en el conflicto de Curuguaty que dejó cerca de 16 muertos, en una breve alocución en Mburuvichá Róga. Se retiró sin permitir preguntas.


El jefe de Estado expresó en primer lugar su gran pesar por los fallecimientos en los sucesos de esta mañana en Curuguaty (departamento de Canindeyú), en el marco de un operativo policial llevado a cabo en cumplimiento de un mandato judicial.

 

«Manifiesto mi firme respaldo a las fuerzas del orden», apuntó en otro momento de su alocución, al también enviar su solidaridad con las familias de las víctimas fatales «que entregaron sus vidas en el cumplimiento de su misión».  (fuente: Diario Ûltima Hora)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas