Inauguran la primera Planta de Misiones de Terminación del Muebles

La primera Planta de Misiones de Terminación del Mueble será inaugurada el próximo martes a las 10, Apóstoles, con la presencia del gobernador de Misiones, Maurice Closs; el presidente del directorio del IPLyC SE, Eduardo Torres; el vicepresidente de la institución, José Cura; funcionarios provinciales y municipales e industriales misioneros del mueble.  El emprendimiento está emplazado sobre la ruta provincial Nº 101, Nº 1703 (ex molino Gelabert), en un terreno lindante al Aeroclub de Apóstoles.

Cura, quien está al frente del proyecto, explicó que en la planta se acopiarán los muebles en crudo que el IPLyC SE adquiere a los industriales madereros de la provincia. A partir de la llegada del mueble  -hecho con madera implantada- el primer paso es colocar el producto en una de las cámaras presurizadas de 10 metros de largo por 5 metros de ancho y 2,40 metros de alto, donde hay tres extractores con motores trifásicos de 2HP cada uno. En este lugar se hace el lijado de los muebles con lijas de 1,50.1,80. Desde aquí pasan al próximo tratamiento que seria el segundo paso, que es el teñido en tinta por inmersión de los colores requeridos que pueden ser: miel, cedro, wengue o almendra.

Según Cura, se trabaja con paneles de filtros con aspiración para que todas las partículas sean expulsadas por chimeneas dispuestas en el techo y así sacarlas fuera de la planta.

El tercer paso es la aplicación de fondos a  través de sopletes que son aplicados a cada uno de los equipos especiales que tiene la planta, que son bombas mezcladoras automáticas de última generación, de origen alemán.

En el cuarto paso se procede nuevamente al  lijado con lija de 3,20q1 es la mas fina de la terminación. En el quinto paso pasan a otra cámara presurizada del mismo tamaño que la primera donde se hace el acabado final de laca y lustre con filtros aspiradores y con 5 equipos de filtrado también con motores de 2HP trifásicos. Cuando salen de esta cámara están listos para el empaque que se hace con papel film y cartón corrugado para el envío de la mercadería que se vende ya en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Chaco y Formosa.

Esta planta cuenta con una línea de aire que recorre todas sus dimensiones que es de 30 por 30 metros, previsto de un compresor a tornillo de 25 HP. Los equipos (cámaras presurizadas, y bombas mezcladoras) que están instalados fueron comprados en Rosario (Santa Fe) mientras que el resto del equipamiento fue adquirido a proveedores de Misiones.

“El objetivo de esta primera planta es concretar el sueño que tuvieron todos los gobernantes de Misiones, que la madera salga de esta provincia con todo el valor agregado hasta el empaque. En principio tenemos previsto cargar dos equipos de camión y acoplado por semana  y en seis meses llegar a la producción deseada que es 10 equipos por semana, totalizando 40 equipos por mes”, aseguró Cura.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas