El Banco Popular de la Buena Fe desembarca en San Javier

A través de asociación Civil “Buen Día”  llegó a San Javier el Banco Popular de la Buena Fe (BPBF), que nace como proyecto dentro de la dirección nacional de Desarrollo Comunitario, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación .

 

 Luego del lanzamiento realizado en San Javier el referente y presidente de la asociación civil Buen Día  Claudio Irala comentaba que esta es una propuesta que se basa en la concepción del trabajo de la educación popular y que emplea, en consecuencia, una metodología  participativa, de reflexión de la práctica, cuya meta es la transformación concreta de las situaciones de desigualdad, e integra al microcrédito como un instrumento imprescindible en la construcción de nuevas alternativas de trabajo digno.


 

Decía Irala “nuestra  organización local está conformada por un equipo promotor  de al menos cinco integrantes, que difunde la propuesta y acompaña a los emprendedores en la conformación de grupos, la formulación de proyectos, la constitución de garantías y la evaluación”.

 

“La metodología es asumir una identidad propia desde las prácticas concretas, desde una concepción que conjuga microcrédito, educación popular y economía social como pilares”, explicó Irala. 

 

Entre los objetivos principales del BPBF se destacan:

  • Generar autoempleo y mejorar la calidad de vida de los sectores populares  en el marco del desarrollo local,  promoviendo una economía alternativa al modelo neoliberal que priorice a la persona, con sus saberes y habilidades.
  • Promover el fortalecimiento del tejido social, trabajando  por una “comunidad organizada”,  artífice de su propia historia, con sus miembros participando activamente en la transformación social.
  • Impulsar la autonomía de cada persona a través de la promoción de sus propias habilidades y saberes que generan trabajo digno, dejando de lado todo tipo de asistencialismo y dependencia. Generar protagonismo en cada uno y en la comunidad en su conjunto.
  • Incentivar la capacidad de soñar y de gestar nuevas utopías. Es posible pensar en un mundo distinto sin excluidos, donde todos tengan oportunidad de un trabajo genuino, acceso a la salud, a la educación y a  una vida digna.
  • Impulsar la gestión asociada entre el Estado (en sus tres niveles: Nacional, Provincial y Local) y las Organizaciones No Gubernamentales. (José Rigo 5entidos en Red)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas