Pedirán informes a Nación por actuaciones del querellante Pereyra Pigerl

Los diputados que integran la Comisión Especial de Seguimiento por los Juicios de Verdad de la Legislatura misionera elevarán un pedido de informes al Gobierno Nacional, a raíz de las declaraciones vertidas en un medio local por el abogado Rafael Pereyra Pigerl, representante de la Secretaría de Derechos Humanos en la querella por el juicio a los ex integrantes de la policía provincial, que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas.

El letrado había acusado a los legisladores de interferir con el Poder Judicial, en el marco de un pedido de audiencia al Tribunal para solicitar aclaraciones respecto de la defensa del Dr. César Ortellado, abogado de uno de los acusados.

 

Por el lado de la Cámara la respuesta fue contundente, y los integrantes de la Comisión Fernando Dei Castelli y Lilia Marchesini remarcaron que Pereyra Pigerl trata de “empañar el proceso de búsqueda de la verdad”.

 

“La Comisión no interfiere con la justicia sino lo contrario. Nosotros estamos designados por la Cámara como una comisión especial precisamente para hacer seguimiento de los juicios de lesa humanidad, y lo que estamos tratando de hacer es llegar al camino de la verdad”, expresó Dei Castelli.

 

“Sin embargo vemos que uno de los abogados está falseando y disfrazando la realidad, y lo más triste de este caso es que el querellante que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación está avalando las mentiras y falacias argumentadas por el abogado de uno de los victimarios”, dijo.

 

“Hay cuanto menos mucha mala intención y con un fondo político, porque el hecho de que este abogado quiera tratarnos de ignorantes que no conocemos las leyes insulta también al Poder Legislativo de la provincia”, denunció.

 

“No es como dice este asesor, que los únicos que pueden intervenir en la justicia son los de derechos humanos del Poder Ejecutivo provincial, todo lo contrario, nosotros tenemos facultades estrictas para atender en estos casos”, precisó.

 

“Pareciera que está defendiendo a los victimarios, y a nosotros nos queda la duda sobre el conocimiento que tiene del derecho para hacer semejantes acusaciones: es muy vergonzoso y temerario lo que está diciendo este asesor jurídico”, enfatizó el diputado.

 

Por su parte, Marchesini explicó que la comisión legislativa “está integrada por diferentes partidos, no somos solamente el Dr. Dei Castelli y yo, sino que la conforman también Pablo Tschirsch, Walter Molina y Daniel Domínguez, por lo tanto este pedido de audiencia se hace con su totalidad de representaciones”.

 

“Es importante dejar en claro que el motivo de estos juicios es acercarnos a la verdad y no desdibujar caminos, ni con estrategias sucias, maquiavélicas, manipuladoras, ni de carácter político como se intentó hacer creer; es llegar a la verdad en honor a la memoria y a toda la ciudadanía de un pueblo que perdió familias y que tiene agujeros en su construcción identitaria, porque eso es lo que generó la dictadura en Argentina”, indicó.

 

Preocupación

 

Marchesini hizo hincapié en que ven con preocupación que “tantos comentarios tergiversen el camino de la verdad, que es definir cuál fue el rol del Dr. Mendoza (médico acusado de colaborar con las torturas) durante la dictadura, donde hay muchos testimonios que son más que evidentes y que Ortellado no puede sostener”.

 

“Esto hace que Ortellado empiece a hurgar en estrategias que no son limpias, que no conducen a la verdad y desdibujan el camino”, añadió.

 

“En esta instancia, la opinión del querellante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación me llama profundamente la atención, porque la función del querellante es justamente estar a favor de los que presentan la acusación, en este caso son las víctimas, y hay muchísimas víctimas que atestiguaron en este juicio, aproximadamente 80. Y este señor, en vez de ponerse en ese lugar, se está casi aliando al defensor Ortellado”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas