NEA: faltan médicos en pueblos y zonas desfavorables dice el CORESA

Funcionarios de los ministerios de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones debatieron en Resistencia políticas y estrategias para subsanar la falta de médicos en algunas zonas desfavorables del interior de las provincias del NEA.

Con el objetivo de evaluar alternativas para la incorporación de recursos humanos al sistema público de Salud en el Nordeste argentino (NEA), se reunió el lunes pasado el Consejo Regional de Salud (Coresa).

 

Según el ministro de Salud Pública del Chaco, Francisco Baquero, la falta de profesionales médicos en especialidades básicas es una de las principales demandas de los sistemas de salud del NEA informó a diario Norte que la idea es buscar estrategias conjuntas que den respuesta al problema.

 

Según consultas realizadas por www.RegionNorteGrande.com.ar los mayores problemas por la falta de profesionales se presentarían en zonas más desfavorables y pueblos pequeños del interior de las provincias del NEA.

 

Estas falencias serán plasmados en un documento final que será presentado en un encuentro nacional de ministros junto a decanos de las facultades de Medicina del país.

 

“Evidentemente tenemos un déficit de egresados para que los profesionales trabajen en el sistema público”, señaló. Fue así que el ministro chaqueño propuso intensificar el análisis y establecer estrategias para incrementar la radicación de profesionales médicos en la región, sobre todo en especialidades vinculadas a la Atención Primaria de la Salud -pediatras, ginecólogos, médicos generales y clínicos-.

 

“Si contamos con una eficaz atención primaria de la salud, que redunde en la prevención y promoción, tendremos menos camas ocupadas en los servicios sanitarios de la provincia”, añadió. Acompañando la iniciativa regional, asistieron al encuentro el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud Pública de la Nación, Daniel Yedlin. “Argentina está atravesando un momento de transición, respecto a la formación del profesional en Salud, debemos definir qué profesional necesitamos y partir con una visión estratégica de planificación”, remarcó el funcionario nacional. (Fuente: Norte Grande)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas