Gerontología trabaja en el fortalecimiento de la actividad física de los adultos mayores

 La dirección de Gerontología del Ministerio de Salud Pública, a través del área de actividad física y envejecimiento, prosigue con las clases de Educación Física con el club de abuelos “Gracias por tantas Primaveras”.  En esta oportunidad la actividad fue realizada en la plaza intergeneracional del IPS, ubicada en el barrio Belgrano de Posadas. Los abuelos pudieron compartir una tarde de recreación donde realizaron juegos con su cuerpo.

 

 

   En este marco los profesionales expresaron que la práctica de actividad física regular es una de las prioridades de Salud Pública como forma de prevención de enfermedades crónico-degenerativas especialmente en la Tercera Edad.

    Los principales beneficios evidenciados científicamente son: control del peso corporal, disminución de la grasa corporal, aumento de la masa muscular, fuerza muscular, flexibilidad y densidad ósea, aumento del volumen sistólico, ventilación pulmonar, consumo máximo de oxígeno, disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y mejora del perfil de lípidos; existe también mejora del auto-concepto, auto-estima, imagen corporal y disminución del stress, ansiedad, insomnio, consumo de medicamentos y mejora de las funciones cognitivas y de la socialización.

    Hacer ejercicio contribuye a conservar una buena masa muscular, pero con los años nuestro cuerpo se va debilitando. La gente tiene el mal hábito de descuidar su imagen, y más cuando se llega a la tercera edad, pues creen que ya no poseen la fuerza necesaria para ejercitarse, lo cual es una falacia.

   Por otra parte, el equipo de profesionales de la Dirección de Gerontología visitó el Hogar de Abuelos de la Localidad de Cerro Azul, recientemente inaugurado, con el objetivo de brindar asesoramiento con respecto a su funcionamiento. Además se hizo entrega de la Ley XIX Nº 41 anexo único, antes Ley 3920, que establece los requisitos que deben cumplir los establecimientos residenciales para adultos mayores.

   En la oportunidad además se realizó la entrega de 200 Encuestas “Abuelitos como Están” a la Escuela Nº 100 , Arturo Medrano Rosso de General Guemes. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas