El INYM redujo una posible multa a CBSé de más de dos millones de pesos, a 22 mil

Marcelo Stockar director del Instituto Nacional de Yerba Mate por el sector de las cooperativas explicó que la cúpula del INYM redujo lo que podría haber sido una multa de casi 2.100.000 pesos a solamente 22.000, a la empresa CBSé por inconsistencias en las declaraciones del stock de yerba mate. 

 


Marcelo Javier Stockar, director del INYM en Radio Libertad

Marcelo Stockar director del Instituto Nacional de Yerba Mate por el sector de las cooperativas explicó que la cúpula del INYM redujo lo que podría haber sido una multa de casi 2.100.000 pesos a solamente 22.000, a la empresa CBSé por inconsistencias en las declaraciones del stock de yerba mate.

Stockar dijo en Radio Libertad que el caso surgió cuando inspectores del Instituto comprobaron que la empresa tenía un stock mucho mayor de materia prima que el que había declarado.

En un primer momento los fiscalizadores habían relevado cerca de seis millones de kilogramos de materia prima en la planta, dentro de esto había inconsistencias en las declaraciones del origen de esta yerba. Stockar siguió relatando que la empresa presentó pruebas de la adquisición de la materia prima, y que llegó a una segunda conclusión que faltaban datos sobre tres millones de kilos en lugar de los seis millones originales. Posteriormente en una tercera evaluación se fijó en 618 mil kilo. Por este monto de yerba sin declarar se sancionó a la empresa con una multa de 22.000 pesos, algo más del uno por ciento del monto que podría haber sido establecido, y que era el que pretendía el sector del cooperativismo que representa Stockar.

“Tenemos una grilla, donde se estipulan las faltas y los niveles de sanción. Sobre el monto determinado de kilos se puede aplicar entre el 2 y el 10 por ciento de esa cantidad, al precio oficial de la canchada, 6,90 pesos. En el sector aspirábamos que la multa se tendría que haber hecho sobre los tres millones y con el 10 por ciento, o sea 300 mil kilos de canchada a 6,90 pesos”, relató. Esta cifra es 2.070.000 pesos.

Stockar explicó que “en el objetivo de lograr consenso y un dictamen por unanimidad con los otros directores se decidió multar sobre 618 mil de esos tres millones de kilos, que realmente no contaban con respaldo, pero con la idea que se aplique el máximo, o sea el 10 por ciento, y fue lo que votamos nosotros”. Según la postura del dirigente, en este caso la multa debería haber sido de casi 430 mil pesos. Sin embargo, los restantes integrantes del directorio del INEM mantuvieron la postura de una sanción mínima, aprobando un monto cercano a los 22 mil pesos.

 

Se benefició a CBSé

 

Marcelo Stockar consideró que “la sanción no fue la que debía ser, porque se benefició de muchas formas a CBSé, desde el momento de tomar solo la mínima parte sin declarar de yerba en existencia. Explicó que la sanción fue por votación y que “el representante suplente del sector industrial no debía votar, por una cuestión ética, ya que es el gerente de CBSé. Es una cuestión personal, donde cada uno defiende los intereses empresariales y sectoriales.

El director del INYM dijo que “el Instituto brinda la facilidad de reducir las deudas al 50 por ciento si el sancionado presenta voluntad de pago, además de la opción de pagar en cuotas”.

Para Stockar esta decisión “hace que se pierda el valor del trabajo de los inspectores que recorren la provincia relevando las situaciones reales de cada empresa. Este excelente trabajo del sector fiscalizador se ve menoscabado por una decisión que a su parecer es parcializada, según los intereses sectoriales. Esto hace que se pierda la validez de las inspecciones y la jerarquía de los directivos e inspectores del INYM, lo cual no ayuda a mejorar las condiciones de la familia productora de yerba mate y atenta contra el trabajo que se busca realizar desde el Instituto”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas