Cooperación regional: tema central de la jornada técnica de integración con el Gobierno de Rio Grande do Sul

Con la firma de acuerdos de cooperación con distintos organismos de la Provincia de Misiones y una visita a las obras del nuevo puerto de Posadas, se concretó la agenda que la delegación del Gobierno de Rio Grande do Sul (Brasil) y el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración organizaron en forma conjunta. 

 

La cooperación y la integración productiva regional, fueron los temas centrales de las reuniones de trabajo que manejaron los representantes del Gobierno “gaúcho” y un nutrido grupo de funcionarios provinciales y nacionales, junto a representantes de la Universidad Nacional de Misiones y de otros organismos de gestión mixta.

 

La delegación de Río Grande do Sul volvió a Brasil con resultados alentadores en relación a los proyectos de cooperación entre los países, especialmente en temas relacionados a la frontera, según manifestaron  sus miembros.

 

En ese sentido, la Ministra Fabiola Bianco calificó como “valiosísima” la decisión política de los gobernadores Tarso Genro, de Rio Grande y el misionero Maurice Closs, de motorizar estas reuniones. “En nosotros hay una gran responsabilidad de llevar esta tarea adelante y  de poder lograr definiciones  que nos unan, que nos vinculen. Porque yo creo que es más lo que nos une que lo que nos separa” afirmó la titular del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración.

 

La funcionaria misionera remarcó que “es un gran desafío que la historia nos pone en el camino y nosotros, responsablemente como representantes del nuestros gobiernos, tenemos que llevar adelante conclusiones que nos permitan decir en esto podemos trabajar juntos. Para fortalecernos como bloque regional ante los gobiernos nacionales” y añadió que en ese escenario “acercar la política nacional con las políticas de los estados y las regiones, tiene que depender hoy de nosotros”.

 

La delegación de Río Grande do Sul, estuvo encabezada por el Asesor de Cooperación y Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado, Tarson Núñez quien resumió los objetivos del Gobierno riograndense.

 

“Hasta ahora a veces la gente dice que el Mercosur es entre San Paulo y Buenos Aires pero no tiene nada que ver con nosotros porque cuando quiero trasponer la frontera e ir a trabajar al otro lado no es posible. Entonces la voluntad política de nuestro Gobierno es sacar al Mercosur del papel y de las grandes transacciones comerciales y ponerlo en el territorio. Fortalecer los lazos, generar sinergia y trabajar en lo que estamos llamando integración productiva. Con asociaciones entre empresas, asociaciones entre nuestros parques tecnológicos. Tenemos que generar intereses comunes y trabaja en conjunto buscando terceros mercados” dijo Núñez.

 

Luego afirmó “apuntamos a modernizar la economía sin relegar la producción regional. Nosotros creemos que hay que hacer una síntesis. Modernizar la economía no tiene que ver  con relegar las  cadenas productivas tradicionales. Estas pueden ser renovadas y ganar en tecnología” y agregó que por ello “tenemos una política de atracción de inversiones que busca fundamentalmente cubrir a las cadenas productivas. No queremos atraer cualquier empresa, queremos atraer empresas que se embarquen en esta lógica del desarrollo regional”.

 

Finalmente el funcionario brasileño, en la misma línea que Bianco, aseveró “para eso tenemos que tener también infraestructura para el desarrollo económico y políticas que permitan hacer acciones sectoriales de impacto en el amplio espectro promoviendo la descentralización del desarrollo”.

 

 

Acuerdos y proyectos

 

Después de presentar el potencial de cada región, los representantes de ambos estados se dividieron en grupos de trabajo para proponer acciones conjuntas en temas relacionados a la infraestructura; el turismo; la cultura y los problemas fronterizos.

 

Uno de los principales resultados de la misión se consolidó con la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Centro Cultural Piratini y Multimedios SAPEM, para el intercambio de contenido de la información. Lo rubricaron por la comitiva visitante la directora general de TVE, Martha Beatris Kroth, Tarson Nuñez y Norma Espindolla. En tanto que por Misiones lo hicieron el presidente de Multimedios, Raúl Castaño; el subsecretario de Asuntos Internacionales Eduardo Allou y la subsecretaria de Comercio e Integración, Elsa Fabiana Perié.

 

También se firmó un acuerdo de asociación con vistas a aplicar las habilidades de los agentes de policía y un servicio profesional en la región fronteriza. El proyecto tiene como objetivo proporcionar los caminos de servicio calificado, puertos y aeropuertos, además de la recepción de turistas. «Hemos firmado un término de referencia para instituir cursos de formación y cualificación de los agentes de policía y otros funcionarios públicos, como los representantes del IRS para un entrenamiento conjunto con respecto a los asuntos fronterizos», dijo el Coordinador de Programa de Seguridad Pública Ciudadanía (Proesci – RS), Delegado Carlos Santana.

 

En las mesas de trabajo, además, se trataron diversos temas y proyectos de cooperación, entre ellos se destacan:

 

– Infraestructura: puentes sobre el Río Uruguay; Corredor Bioceánico; administración de puertos y operadores portuarios.

 

– Promoción de la Cultura y Turismo: Corredor de las Misiones Jesuíticas; calendario conjunto de festividades; intercambio de canales de comunicación y radio pública; Feria Industrial y Comercial de Posadas, otros eventos y ferias.


– Integración y Desarrollo: establecimiento de industrias y parques industriales; ampliación de la producción; administración de puertos y operadores portuarios.


– Asuntos de Frontera: puntos de control integrados; movimiento de personas en la frontera.


– Cooperación y Relaciones Internacionales: enlace con la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Fondo Argentino del Sur-Sur.

 

– Foro de Legisladores: creación de un Foro Permanente de legisladores.

 

La comitiva brasileña estuvo encabezada por el Asesor de Cooperación y Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado, Tarson Núñez y se completó con representantes de diversos sectores del Poder Ejecutivo. Entre ellos del Departamento Autónomo de Vialidad y de Disparo (DAER); del Departamento de Turismo; de la Secretaría de Cultura; de la Fundación Cultural Piratini, de la Agencia Gaúcha para el Desarrollo y Promoción de Inversiones, del Departamento de Seguridad Pública; del Ayuntamiento de Porto Xavier y de la superintendencia del Puerto de Río Grande. La delegación también incluyó a representantes de la Universidad Regional del Noroeste RS.

 

Por el gobierno de la Provincia de Misiones, acompañaron a la Ministra Fabiola Bianco funcionarios y técnicos del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración; del Ministerio del Agro y la Producción; del Ministerio de Turismo; del Ministerio de Gobierno; de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos; de Multimedios SAPEM, del Departamento de Promoción del Desarrollo de Posadas, del Grupo de Integración Regional del MERCOSUR y de la Universidad Nacional de Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas