Confirman la interrupción de la transmisión vectorial del Chagas en Misiones

Técnicos y expertos del Ministerio de Salud de la Nación determinaron en varios departamentos de la Provincia la ausencia de la vinchuca. El monitoreo se llevó a cabo en 800 viviendas rurales

       Equipos técnicos y expertos de los Ministerios de Salud de la Nación, de Salud Pública y de distintos municipios evaluaron en San Pedro las acciones de control vectorial de la enfermedad de Chagas en la Provincia.

       Del monitoreo realizado en más de 800 viviendas rurales de los Departamentos de Eldorado, Puerto Iguazú, General Manuel Belgrano y San Pedro, «no se observó la presencia de vinchucas (triatominos), vector treansmisor de la enfermedad».

        «Las tareas de control y vigilancia del Chagas permitieron verificar la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad en la Provincia», expreso el Dr. Jorge Deschutter.

    Profesionales del Progama Nacional de Control de Vectores se encuentran en Misiones desde el pasado 4 y hasta el 15 del corriente mes a fin de evaluar la presencia del vector en las viviendas, índices de infestación domiciliaria por el parasito (Trypanosoma Cruz) y de las acciones que ha encardo el Ministerio de Salud Pública en tal sentido.     

  En ese marco este lunes se llevó a cabo una jornada de trabajo en la Municipalidad de San Pedro a los efectos de evaluar dichas acciones. La reunión estuvo encabezada por el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Jorge Deschutter, equipos técnicos de los municipios de Eldorado, Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Wanda, Libertad, Cte. Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, San Pedro y de las comunas de la Zonas Sur y Centro de la Provincia y profesionales de  Control de Vectores de la Nación.

   En ese marco es que se llevó a cabo una jornada de trabajo el pasado lunes en la Municipalidad de San Pedro con la finalidad analizar los avances del Programa, evaluar las tareas de control químico y del sistema de vigilancia activo en el área, siendo la primera condición para la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial del Trypanosoma Cruzi; garantizar un sistema de vigilancia activa y permanente, con participación de la comunidad involucrando a diferentes organizaciones y servicios locales de salud, partiendo de los municipios. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas