Obtuvo dictamen el proyecto del Instituto Misionero del Cáncer

Apunta a la prevención, detección temprana del cáncer, al tratamiento y a la rehabilitación del paciente oncológico. Funcionaría como entidad descentralizada en el ámbito del Parque de la Salud. El proyecto, presentado por los diputados Lía Hendrie y Carlos Rovira, obtuvo el visto bueno de las comisiones parlamentarias de Salud y de Presupuesto. 

El Instituto Misionero del Cáncer tiene por objetivo promover los recursos necesarios para los cuidados paliativos, a fin de prevenir y tratar lo antes posible los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento.

Con este proyecto los legisladores procuran una asistencia activa, dinámica y completa, además de garantizar que la tecnología, la infraestructura médica y los recursos humanos capacitados estén disponibles para la administración de servicios oncológicos eficientes.

Buscan -además- promover la formación continua de los profesionales y especializada de los recursos humanos, a través de becas y acciones de promoción y educación sobre la detección precoz y enfermedades relacionadas con el cáncer.

También pretenden el desarrollo de áreas en oncología clínica, cirugía oncológica, terapia radiante, diagnósticos, banco de drogas oncológicas, docencia, investigación y extensión a la comunidad.

De sancionarse la iniciativa, se crearía un registro único provincial de enfermedades oncológicas, encargado de recibir y registrar  los datos e información relativas a este tipo de patologías, y aportar bases para la elaboración y seguimiento de programas de detección precoz. Toda persona, física o jurídica, que tenga responsabilidad profesional en el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos tendrá la obligación de comunicar los casos al registro.

Hendrie destaca “la posibilidad de contar en nuestra provincia con un Instituto Misionero del Cáncer que permitirá poner en marcha todas las estrategias necesarias para enfrentar esta enfermedad, interviniendo con una estructura organizada, multidisciplinaria, articulada y sistemática, basándonos en lineamientos nacionales y adaptándolos a nuestra realidad provincial”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas