Ministros de Salud del NEA buscan fortalecer la promoción del recurso humano

Los titulares de las carteras sanitarias de la Región NEA se reunieron en Chaco. Retomaron el análisis de situación de la falta de médicos en zonas críticas de las provincias. Se comprometieron a  fortalecer  a las instituciones formadores del recurso humano en salud.

Ministros de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa avanzaron en el fortalecimiento de la promoción del recurso humano profesional de Salud Pública y en profundizar las acciones de coordinación entre los conductores de las políticas sanitarias y del sistema de salud del Nordeste (Región NEA).

 

En el marco de la Jornada Regional de Recursos Humanos en Salud del Nordeste Argentino que se realizó en el Hotel Amerian de Resistencia (Chaco), los titulares de las carteras sanitarias del NEA suscribieron el compromiso de fortalecimiento de las instituciones formadoras de recursos humanos en salud para adecuar el perfil de formación de médicos de conformidad a un modelo de atención en salud integral centrada en la estrategia de la Atención Primaria de la Salud y que responda a las necesidades de la población.

 

Por Misiones, participaron el Ministro de Salud Pública; Dr. Oscar Herrera Ahuad; acompañado por el Subsecretario de Recursos Humanos, Dr. Rodolfo Fernández Sosa y el Director de Recursos Humanos, Dr. Daniel Mattivi. Asistieron además la Directora de Recursos Humanos de Corrientes, Dra. Estela Machado y los Ministros de Salud de Formosa, Dr. Daniel Gómez y de Chaco, Dr. Francisco Vaquero.

 

Durante el encuentro, los Ministros de retomaron el análisis que se discute en esferas nacionales y provinciales de la situación planteada con los recursos humanos en el sistema sanitario argentino, especialmente en lo relacionado a las dificultades para cubrir cargos en zonas rurales o alejadas de los grandes centros urbanos, y destacaron la imperiosa necesidad reorientar la formación de especialistas a la necesidad de la población.

 

En lo que se dio a llamar “La Declaración de Resistencia” se buscará establecer los mecanismos de articulación entre instituciones del sistema de salud de la Región NEA y las instituciones académicas a efectos de adecuar la matrícula de ingreso de la carrera de Medicina y otras profesiones de la salud ( Fonoaudiología, Obstetricia, Enfermería, etc.) a las necesidades de recursos humanos en las respectivas provincias.

 

Asimismo se promoverá el otorgamiento de becas de apoyo que permitan a jóvenes oriundos de pequeños centros urbanos o zonas rurales de las provincias de la Región NEA para acceder a la formación universitaria en profesiones de las ciencias de salud consideradas críticas. Los datos estadísticos indican en 2011 egresaron de las Universidades Barceló y del Nordeste (UNE) 285 médicos, cuando asciende a 325 las plazas vacantes en el sector de la Salud Pública en las cuatro provincias.

 

En ese marco se buscará promover la radicación y relocalización de bases docentes de los programas de Residencias de Medicina General en establecimientos asistenciales correspondientes al primer nivel de atención. Se incorporará las provincias del NEA al Examen único de Residencias de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, a partir del año 2013, y/o de conformidad a los acuerdos que las provincias establezcan entre sí y con la Nación.

 

También se estimulará la formación de postgrado en medicina en especialidades críticas mediante el incremento de las becas nacionales de capacitación. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas