“Estoy convencido que el rumbo no va a cambiar”

El ministro de Ciencia de la Nación, Lino Barañao, destacó a Misiones como una de las provincias que más impulsa la investigación científica

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao destacó que “Misiones marca un liderazgo en la captación de recursos para el desarrollo de la ciencia” a través del protagonismo de la Universidad y del Gobierno en la toma de decisiones para la inversión, como la Biofábrica, el Instituto de Biotecnología o el nuevo edificio de la facultad de Ciencias Exactas, donde se invirtieron más de 20 millones de pesos para las nuevas aulas y laboratorios que albergarán a más de cinco mil alumnos.

«Debemos cambiar el modelo productivo del país y eso requiere de la ciencia», precisó.

El titular de la cartera de Ciencias aseguró que la ciencia en el país “está bien y mejorando, creciendo en alumnos e investigadores. Tenemos más de 900 científicos repatriados, publicaciones, patentes y transferencia de tecnología, estamos recuperando años de abandono y tomando un liderazgo regional”.

Barañao insistió en que “debemos orientar la investigación a problemas reales, sobre todo de las provincias”. “Hay provincias muy rezagadas y otras con fuerte tradición en investigación. El 80 por ciento de la ciencia y la investigación está concentrado en las grandes ciudades. Por eso implementamos becas para el desarrollo regional y por áreas de vacancia, con lo que Misiones será beneficiada”, indicó. El funcionario destacó el esfuerzo para que la ciencia se convierta en una política de Estado y “hoy es políticamente incorrecto cuestionar a la ciencia. Por eso estoy convencido que el rumbo no se va a cambiar”. 

“La repatriación de científicos es como recuperar parientes. Para la ciencia es un aporte directo, porque vienen con conocimientos, conexiones y para la sociedad, es recuperar a un hijo. Si vuelven, somos exitosos en lo que proponemos, porque nadie se inmola para venir”, sostuvo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas