Empleados de El Zaimán levantaron corte de ruta

El grupo que desde el lunes viene cortando la ruta 12 no volverá a hacerlo al menos durante dos semanas.

Empleados del frigorífico El Zaimán que desde comienzos de año vienen impulsando una protesta en contra del virtual cierre de la planta y en reclamo del pago de salarios atrasados, abrieron ayer una tregua de quince días, plazo en el que esperan que la Provincia avance en gestiones para la reapertura de la fábrica con un nuevo dueño.

Los empleados venían cortando la ruta 12 desde el lunes último y ayer montaron un piquete desde las 7 de la mañana y amenazaban con mantenerlo por tiempo indeterminado e incluso plantearon la posibilidad de cortar el puente internacional Posadas Encarnación.

Durante el transcurso de la mañana, funcionarios del gobierno provincial se acercaron al lugar de la protesta e instaron a los obreros a liberar el tránsito sobre la ruta para comenzar la negociación.

Los manifestantes accedieron y tras una intensa pero rápida negociación, accedieron a otorgar una tregua de 15 días para que la Provincia colabore para solucionar la precaria situación de los trabajadores. Voceros del grupo que impulsa la protesta indicaron que el Gobierno se comprometió a mantener una asistencia directa a los trabajadores y a procurar resolver la situación judicial que impide que otra empresa se haga cargo de la planta, lo que permitiría retomar las actividades.

 

Problema privado

El gobernador Maurice Closs  indicó que la medida de fuerza llevada adelante por los empleados  El Zaimán incurre en un delito. Explicó que se trata de un conflicto de partes que el Estado no puede resolver. «Se trata de un problema del derecho privado», dijo.

El mandatario afirmó que desde el Gobierno se les ayuda con alimentos y además se consiguió el Repro a nivel nacional, para colaborar con los trabajadores.

Respecto a la idea de que los trabajadores recuperen la planta formando una cooperativa, Closs opinó que eso no solucionaría nada porque la planta está obsoleta ay se manifestó en favor de la opción de reubicar a los operarios en otros lugares.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas