Coinciden en que el Estado debe marcar el rumbo de la ciencia

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao inauguró en Misiones la X Semana de la Ciencia y la Tecnología. Junto al Gobernador, inauguró el instituto de Biotecnología. 

 

Ciencia. Closs y Barañao inauguraron el instituto de Biotecnología.

Ciencia. Closs y Barañao inauguraron el instituto de Biotecnología.

En la inauguración de la semana de la Ciencia, que se hizo en Misiones en coincidencia con actos similares en todo el país, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao y el gobernador Maurice Closs coincidieron en que el Estado debe aportar al desarrollo y guiar el rumbo de la ciencia hacia las necesidades reales de la sociedad en la que se desenvuelven.

El ministro de la Nación vino a Posadas a abrir la semana de la Ciencia que se hace en todo el país y que comenzó con una serie de charlas y disertaciones en el Centro del Conocimiento. Encabezó la apertura junto al gobernador misionero y luego ambos inauguraron el laboratorio de Biotecnología doctora María Ebe Reca, pionera en Micología, quien después de un exitoso paso por las academias de Estados Unidos, regresó a la Universidad Nacional de Misiones para formar a otros científicos en la facultad de Ciencias Exactas, donde se desempeñó hasta 1985.

Barañao indicó que la ciencia tiene la misión de atraer a los más jóvenes para sostener el desarrollo y de enfocarse en investigaciones cuyos resultados mejoren la calidad de vida y en última instancia, generen trabajo.

«La nave que es la ciencia, debe tener un timón. En la Argentina nunca tuvo una dirección clara y se movía con vientos de otras latitudes. Eso es lo que queremos cambiar», precisó el ministro, también hombre de ciencias, ya que es doctor en química.

Closs coincidió en que «la ciencia con inclusión es el enorme desafío que se debe afrontar», cuyos resultados deben «tener correlato en la vida real, que lleguen al mercado, al consumo».

«Los misioneros tenemos mucho para mostrar, el Parque Tecnológico, el Cedit, pero sobre todo, un Estado que está interesado en la ciencia», cerró Closs en el Centro de Convenciones, repleto de estudiantes secundarios y universitarios de distintas carreras.

El vicegobernador Hugo Passalacqua, la secretaria de Planeamiento y Políticas, Ruth Ladenheim; y el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, el rector de la Universidad Nacional de Misiones, entre otras autoridades, participaron de la apertura de la semana de la Ciencia que se prolongará hasta el 22 de junio. La Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación impulsa esta iniciativa, que se realiza anualmente desde 2003, para generar espacios alternativos de difusión del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia y su vínculo con la vida cotidiana.

 

La clave, el bioconocimiento

Ya en el Centro de Biotecnología en el campus de la Universidad Nacional de Misiones, Barañao amplió sus conceptos sobre el rumbo que debe tomar la ciencia. «El bioconocimiento es el futuro», sentenció.

«Por eso es imperiosa la participación de las universidades, con un papel crítico. Hubo un tiempo en que se formaban empleados para las grandes empresas. Ese era el modelo productivo y de conocimiento. Mucho se habla de una deuda ética de la Universidad con la sociedad, pero a ese concepto hay que llevarlo a la práctica. En ese sentido, Misiones está marcando el rumbo», precisó, en referencia a las iniciativas y aportes desde el Gobierno para el desarrollo de la ciencia vinculada con el sector productivo.

Closs valoró que Argentina sostenga a la universidad pública, lo que hace posible que miles de jóvenes puedan capacitarse. «Para los argentinos que tenemos un dudoso gusto por la autoflagelación hay que mirar al otro lado de la Cordillera, donde estudian quienes más tienen, o del otro lado del Paraná, donde también van a universidades privadas quienes pueden pagar, o del Uruguay, donde se rinde un examen previo y eliminatorio antes de ingresar a la educación superior.

El Gobernador remarcó a la política universitaria nacional como la garantía de que “hoy podamos tener este  modelo que nos ha dado enormes oportunidades y es una prueba que el país ha avanzado» y agregó que «una enorme cantidad de las personas que estamos acá, tenemos la suerte de ser personas que fuimos educados en la Universidad Pública y que nuestros padres no tuvieron esa posibilidad, lo cual implica un progreso y ese progreso tiene a un Gobierno federal que mira a la educación universitaria con mucho interés», subrayó.

Closs remarcó que Misiones que «tiene una historia vinculada a la ciencia y a la tecnología» y que tiene el convencimiento de que «si desarrollamos con claridad, dedicación y salida a los mercados, vamos a provocar la generación de riqueza, la inclusión social y el trabajo de calidad que buscamos».

Finalmente, expresó que para la culminación de la obra  del Instituto de Biotecnología de Misiones el Gobierno provincial «hizo los aportes para llevar adelante este Instituto que esperemos sea una muestra más de que el esfuerzo compartido sirve para crecer más y crecer en paz».

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas