Proponen prohibir uso de bolsas plásticas en comercios

El proyecto está bajo estudio de la comisión de Recursos Naturales de la Legislatura provincial. La norma fue elaborada por la diputada renovadora, María Eugenia Safrán. La iniciativa busca reducir el impacto ambiental de la actividad comercial en Misiones.

La diputada renovadora, María Eugenia Safrán, propone prohibir en todo el territorio provincial el uso de bolsas de polietileno y su reemplazo por contenedores de material degradable y/o biodegradable que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental.

 La norma establece que los fabricantes de bolsas deberán adecuar su tecnología en el plazo de veinticuatro meses, a contar desde la sanción de la ley, para así abastecer a hipermercados, supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, que hagan uso de dichas bolsas de polietileno.

 Se aclara asimismo que la ley no será aplicable, cuando por cuestiones de asepsia, las bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o prelaborados y no resulte factible la utilización de un sustituto degradable y/o biodegradable en términos compatibles con la minimización de impacto ambiental.

 

 Sanciones

El proyecto establece para quien incumpla la norma, sanciones por parte de la autoridad de aplicación: que van desde apercibimiento a multas de hasta 20.000 pesos y clausuras.

Los fondos que ingresen en concepto de multas, lo harán a la cuenta especial en la jurisdicción de la Autoridad de Aplicación y serán destinados al cumplimiento de las acciones que competen al Ministerio de Ecología de la provincia.

 Fundamentos

La autora del proyecto explica en los fundamentos de su propuesta que “la necesidad de restringir o prohibir la fabricación de las bolsas de polietileno se da porque las mismas muchas veces son arrojadas en la vía pública, o integran enormes basurales a cielo abierto, los cuales en nuestra provincia pretenden ser eliminados. También las encontramos tiradas en zonas costeras de ríos y arroyos”

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas