Diputado reclama pesificación de insumos a precio dólar que pagan colonos tabacaleros

El precio de los insumos de la producción del tabaco que los colonos deben comprar directamente de cada empresa tabacalera, obligados por un contrato que así lo establece, se fija en dólares y no en pesos, situación que acarrea un costo duro de sostener para los productores por los constantes aumentos y las especulaciones, advirtió el diputado Héctor Bárbaro, del Partido Agrario y Social.

Por ello y mediante un proyecto de comunicación, solicitó al Ministerio del Agro y la producción que arbitre los medios necesarios a fin de establecer que esos contratos entre productores y Empresas Tabacaleras, fijen el precio de los insumos en moneda nacional ($). Cabe recordar –dijo Bárbaro-  que desde el Gobierno Nacional se impulsa la “pesificación” de nuestra economía como método de fortalecimiento de las economías regionales, “mientras que en nuestra provincia las empresas tabacaleras, y entre ellas la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), a través de contratos abusivos les obligan a los colonos a comprarles insumos y que además su cobro sea en dólares y con constantes reajustes de precios, todo esto en forma compulsiva, porque si el productor no firma, no puede entregar su producción en la empresa, siendo excluido del circuito productivo”.

 

 

“Como los precios están fijados en dólares los productores vienen sufriendo constantes aumentos desde que reciben los mismos (entre los meses de junio y julio) hasta el pago de esos insumos en boca de acopio, entre los meses  marzo a junio del siguiente año”, explicó el legislador. Las empresas tabacaleras imponen al productor la firma de un contrato, en el cual se establece que los insumos solicitados por el productor al momento de iniciar la siembra y plantación, se fijan los precios a valor dólar y pueden ser reajustados si existiesen incrementos del producto a nivel internacional.

 

 Es común que los  valores de los insumos sufran incrementos antes de la entrega del tabaco, “existiendo además mucha especulación”, refirió Bárbaro.

Como ejemplo recordó que  en la zafra 2008-2009, los fertilizantes, que son los insumos de mayor incidentes en los costos de producción, fueron recibidos por los productores a U$S 19 la bolsa, pero por la fluctuación a nivel internacional del barril de petróleo aumentaron su precio en dólar en un 73%, pasando de U$S19 a U$S33, y este último precio es el que tuvieron que pagar. A principios de 2009, el precio internacional se había retraíd, hasta estabilizarse en un valor de U$S21, precio que se mantuvo durante el acopio de tabaco, sin embargo, las empresas facturaron a los productores al precio de meses anteriores.

 

En esta última campaña hubo incrementos de precios en dólares de los insumos entre un 10% y 20%, a lo que se la debe sumar un incremento de la cotización del dólar, que pasó de  $ 4.05 a  los actuales $4,48, que representa un incremento de otros 10%, en el costo de los mismos, con lo que la rentabilidad desaparece.

 

Promesas que esperan en las chacras

Por otro lado, Bárbaro refirió que mañana lunes, en San Vicente, se reunirán colonos tabacaleros con el fin de analizar acciones ante el retraso de más de 40 días en el pago del tabaco entregado a la empresa CIMA. “No hay explicaciones por la falta de pago y no hay señales de que esto se regularice de inmediato”, explicó Bárbaro.

También señaló que los colonos esperan noticias del compromiso asumido por el Ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, quien había anunciado en un acto realizado el 26 de setiembre de 2010 en San Vicente, la creación de un fondo específico proveniente del FET para el pago de las deudas del monotributo social, pero hasta ahora ese fondo no quedó conformado y los productores que adeudan tuvieron problemas para entregar el tabaco.

 

En ese mismo acto el gobernador se comprometió a crear un fondo para asegurar el acceso a créditos de los productores, destinado a la compra de motosierras, yunta de bueyes, y todo bien que mejore la calidad del trabajo en la chacra, pero tampoco se creó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas