Conflicto en Catastro: ATE nuevamente se expone a duras sanciones

La ministra de Trabajo de la provincia, Claudia Gauto aseguró que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) no acató la conciliación obligatoria dictada por el organismo a su cargo y que con ello el gremio deja sin protección a los trabajadores. Los empleados de Catastro llevan casi 3 meses de paro y presentaron un petitorio donde entre los puntos destacados figuran el pedido de 1.500 pesos de salario básico, 5.500 de bolsillo, que se levante la inhibición por título a los agrimensores, además del pago del aguinaldo catastral, entre otros. 

Gauto contó que la intervención del Ministerio de Trabajo en el conflicto que se presenta en la Dirección de Catastro de Misiones se dio cuando comenzaron los reclamos. “Siempre ponemos a disposición las oficinas del ministerio para este tipo de negociaciones donde las partes pueden sentarse a dialogar. En ese sentido nosotros asesoramos a los trabajadores sobre sus derechos y las acciones que más los benefician. Por parte del ministerio de Ecología tuvimos la presencia de las direcciones Administrativas y de Asuntos Jurídicos”, señaló.

 

A ello agregó que fueron más de 10 encuentros donde hubo propuestas y que luego de ello se dictó la conciliación obligatoria. Este dictamen obliga a las partes involucradas a volver sus acciones a los momentos previos del conflicto y es por ello que por un lado Ecología retoma sus potestades como empleador y los empleados debían cesar con la medida de fuerza.

 

“Luego de los 15 días hábiles de la conciliación obligatoria, las partes quedan liberadas y en esa instancia ATE como gremio de representación de los trabajadores no desistió de la medida de fuerza”, detalló la Ministra.

En ese marco contó que cuando un gremio o sindicato no acata la conciliación obligatoria se expone a la quita de la personería gremial. Como ATE no cuenta con la personería gremial lo que hace el ministerio de Trabajo de Misiones es elaborar un informe de la situación y enviarlo a la cartera nacional. Allí donde se está evaluando el reconocimiento de la personería gremial para ATE se suma este antecedente.

 

Así el ministerio de Ecología – ente en cuya órbita de encuentra la dirección de Catastro – queda liberado para accionar de acuerdo a la ley provincial 1556 (estatuto de los empleados públicos). En ese sentido en la mañana de hoy la ministra de Ecología, Viviana Rovira confirmó que siguen abiertos al diálogo en post de lograr un acuerdo para dar fin al conflicto.

 

Si Ecología se expide de alguna manera con acciones ya sean descuentos de salarios o sanciones, será ya la justicia del fuero laboral quien dirima los reclamos por parte de los trabajadores.

 

“Desde Trabajo ya se hicieron todas las actuaciones correspondientes y si hay algún tipo de medidas será ya la justicia en lo contencioso y administrativo la que se expida. Hay un claro mensaje de la arquitecta Rovira sobre la apertura del diálogo pero hasta ahora el gremio de muestra intransigente. Al no cumplir con la conciliación obligatoria, que se considera como un paraguas legal para los empleados, ATE decide dejar a los trabajadores expuestos”, finalizó Gauto. 

 

 

 

GS.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas