Escuchas ilegales: quedó firme el procesamiento de Mauricio Macri

La Sala III del máximo tribunal penal no hizo lugar a una queja presentada por el jefe de Gobierno porteño, contra la resolución que había confirmado su procesamiento en la causa por las intervenciones telefónicas irregulares. El fallo completo

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal –integrada por los jueces Eduardo Riggi, Raúl Madueño y Ana María Figueroa- desestimó una queja presentada por la defensa de Mauricio Macri contra la resolución de la Cámara Federal que había confirmado su procesamiento en la causa por las escuchas ilegales.

La Sala III del máximo tribunal penal, integrada por Eduardo Riggi, Raúl Madueño y Ana María Figueroa, desestimó un recurso presentado por líder del PRO y lo dejó en condiciones de ser enviado a juicio oral por el juez Norberto Oyarbide.

El expediente investiga una supuesta red paraestatal de inteligencia, que espiaba a distintos dirigentes sociales, políticos y sindicales.

En diciembre de 2009 fueron detenidos por este caso Jorge Palacios, Osvaldo Chamorro y Ciro James, a la vez que debió renunciar el Ministro de Educación Mariano Narodowski, asumiendo dicho cargo el escritor Abel Posse.

El 14 de mayo de 2010, Mauricio Macri fue procesado por el delito de asociación ilícita, procesamiento que fue confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones. En la causa también está procesado el ex juez misionero José Luis Rey, varios policías misioneros y funcionarios judiciales. 

Asimismo, la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita y defraudación al Estado, al ser acusado por la contratación en su repartición del espía Ciro James.

Así lo hizo el Tribunal en el marco de la causa que se sigue por escuchas telefónicas, al imputar al ex ministro por la contratación de James.

La Justicia cree que el ex funcionario contrató a James como contraprestación luego que éste pinchara el teléfono del cuñado de Macri, Nestor Leonardo, uno de los damnificados en la causa. La ex funcionaria de ese ministerio, Roxana Barroso, había asegurado que Narodowski fue quien contrató a James.

Los jueces tuvieron en cuenta las 68 llamadas entre un celular que estaba a nombre de Narodowski y el de James, y que al momento de la indagatoria el ex funcionario no había podido justificar.

De acuerdo con la causa, hay cruces de llamados entre el celular de James y el teléfono de la casa de Narodowski, quien admitió que pudo haber conversaciones con Ciro James.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas