Ya son 68 los secaderos de yerba mate que reemplazarán la leña por el chip

Avanza la implementación del Programa de Tecnificación del Proceso de Secado, iniciativa que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ha puesto en marcha en respuesta a una creciente problemática del sector, la falta de leña. El plan consiste en el financiamiento del equipamiento que necesitan los secaderos de yerba mate, para utilizar el chip como fuente de calor, en reemplazo de la leña.

Hasta la fecha, 68 plantas de secado de la zona productora solicitaron y recibirán el apoyo del INYM. De ese total, 28 ya están funcionando con el sistema que resuelve la falta de leña, y es más amigable y eficiente en términos sociales y económicos.

De esta manera, “los tradicionales y centenarios hornos a leña van siendo reemplazados por quemadores de chip, que producen el mismo efecto calórico pero con evidentes ventajas en cuanto al desarrollo operativo de las plantas de secado y la reducción del impacto ambiental al producirse una mejor y más completa combustión con el agregado de que se evita la tala de árboles para uso exclusivo de leña”, explica Raúl Escalada, responsable del departamento técnico del INYM.

El porfesional enfatizó que “el cambio es contundente, el solo hecho de observar funcionando un secadero con ésta tecnología, refleja lo ventajoso de su aplicación, donde desaparecen de las playas, las estibas de leña que son reemplazadas por prácticos  depósitos de chip, y  operarios que manejan pequeños tableros con llaves que sincronizan el movimiento y el quemado de chip a distancia,  sin sentir siquiera los efectos del calor de los hornos”.

En cuanto a los costos, vale recordar la experiencia del establecimiento de yerba mate ubicado en Dos de Mayo, cuyo propietario es José Luis Lorenzo. “Si antes usaba diez mil kilos de leña, hoy uso siete mil kilos de chip, o sea un 30 por ciento menos. Hoy se paga 120 pesos la tonelada de leña, y 75 pesos la tonelada de chip puesto en secadero”, dijo Lorenzo al comparar los dos procesos.

Es de destacar que actualmente se utiliza en la producción de chips, los elementos de descarte de aserraderos ( costaneros, despuntes y resagos), que en la mayoría de los casos se inutilizaban y eliminaban por combustión y hoy representan un bien valorado como combustible en el proceso de secanza de la yerba mate, generando además una incipiente industria relacionada a la producción y provisión de chips a distintas empresas yerbateras.

Sobre el programa

El Plan de Tecnificación del Proceso de Secado está destinado a titulares de plantas de secado debidamente inscriptos en el Registro de Plantas y Depósitos que posee el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

El monto máximo a financiar por cada titular de planta que solicite el apoyo y esté inscripto en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, es de 25 mil pesos y son fondos no reintegrables. Los elementos comprendidos son, por cada establecimiento, 1 caracol; 1 Reductor, 1 Motor, correa, cadena, tolva de entrada, rulemanes, etc.; 1 turbina; 1 tablero eléctrico con variador de velocidad, contactores, descargadores atmosféricos, gabinete, etc.; 1 portagrilla; 8 grillas de cromo fundido y 1 reloj de temperatura.

Se trata de equipos de fácil fabricación en varios talleres metalúrgicos de la zona productora, que cuentan con grillas de quemado de cromo fundido en su mayoría, complementado por una turbina de aire externo, una tolva y un alimentador de chip que funciona regulado desde un tablero eléctrico.

La etapa del proceso de secanza previsto en el Programa es la de pre-secado, de la cual se obtiene la descripción de los implementos y accesorios comprendidos en el presupuesto de la ayuda estimada, aunque puede ser utilizado en otros puntos de fuego del secadero.

El apoyo y asistencia en la tecnificación de los procesos de elaboración de yerba mate, es una función específica de la ley de cración del INYM, y forma parte de programas que en el mismo sentido se generan para otros eslabones de producción por ejemplo producción y cosecha.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas