Ministros del Mercosur destacaron que el fomento del mercado interno de los países impacta positivamente en la salud

Ministros de Salud del Mercosur coincidieron hoy en que la implementación de políticas públicas destinadas a fomentar el crecimiento del mercado interno tiene un impacto positivo en la salud, hecho que se refleja en el mejoramiento de los indicadores sanitarios, en la accesibilidad y optimización de la calidad de los servicios de salud de toda la región.

Así lo expresaron, en distintas intervenciones, las máximas autoridades sanitarias de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú y Chile, quienes se reunieron hoy en Buenos Aires en el marco la XXXII Reunión de Ministros de Salud del Mercosur y países asociados. El encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina, fue encabezado por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

 

 

 

“El mundo está atravesando una situación compleja y, sin embargo, en nuestra región la opción no ha sido recortar las prestaciones y servicios de salud como vemos que ocurre en los países avanzados”, reflexionó Manzur, y añadió que “la actitud de nuestros países ha sido siempre trabajar por una mayor accesibilidad, en un camino conjunto que tiene como horizonte el acceso universal a la salud”.

 

 

 

En el mismo sentido se expresó el ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, quien sostuvo que “en todo momento de crisis económica internacional hay restricciones de las políticas sociales: lo vemos en España y Portugal que tienen como política el recorte sanitario; y a la inversa, en los países del Mercosur hemos enfrentado la problemática social, ampliando los servicios y los sistemas nacionales de salud”.

 

 

 

El consenso sobre la necesidad de profundizar las políticas públicas para promover mayor acceso al sistema sanitario fue refrendado por el ministro de Salud de Uruguay, Jorge Venegas, quien señaló que “la salud como derecho hay que construirla, y hay sectores privilegiados que se resisten a esto, por eso creemos que si bien contamos con mejores indicadores todavía tenemos una deuda con los más vulnerables. El reto hoy es la cobertura universal”, afirmó.

 

 

 

Del encuentro, participaron además los ministros de Salud de Paraguay, Esperanza Martinez, y el representante del Ministerio de Salud de Perú, Percy Luis Minaya León y el director de Relaciones Internacionales de la cartera sanitaria de Chile, Alfredo Bravo Civit. También estuvo presente el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

 

 

 

Al abrir la reunión, Manzur repasó los avances alcanzados en materia de salud e integración durante la presidencia temporaria argentina del Bloque, entre los que destacó las acciones tendientes a garantizar el acceso a los medicamentos y y la lucha contra la falsificación de los mismos; el amamantamiento materno y la constitución de bancos de leche, para lo que Argentina propuso la adopción de un Día de Donación Voluntaria de Leche Humana; el compromiso conjunto para la eliminación del mercurio, por los daños que ocasiona a la salud, así como los esfuerzos porque la Salud sea priorizada en la próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible de Río más 20.

 

 

 

Durante el encuentro, que se desarrollará durante la jornada de hoy,  se presentará además un informe del estado epidemiológico de la región en relación a las enfermedades priorizadas en el MERCOSUR.

 

 

También se realizará una evaluación conjunta de los acuerdos, iniciativas y compromisos relacionados al Plan Estratégico de Acción Social adoptados durante el semestre de este año.

 

 

Dentro de ese marco, también se llevará a cabo la V Reunión de la Comisión de Coordinación de Asuntos Sociales del MERCOSUR, que tiene a la Argentina como Presidente Pro-témpore.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas