Recuerdan adoptar medidas de prevención de las enfermedades respiratorias

Desde el ministerio de Salud Pública acentúa la capacitación y actualización de conocimientos de los referentes del Irab en la provincia. Se aconsejó a la población tomar precauciones en los domicilios y consultar al médico ante los primeros síntomas de cuadros bronquiales obstructivos.

    Promediando la semana epidemiológica 23 se mantiene estable la cantidad casos de cuadros obstructivos bronquiales en la Provincia, en relación al mismo período del año pasado. El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), recordó a la población tomar las medidas de precaución ante la aparición de una ola de frío polar que azota el país y que está entrando también a Misiones.

 

    Para ello se recomienda básicamente tener en cuenta medidas de higiene, evitar los cambios bruscos de temperaturas y del funcionamiento de las viviendas para mantener los ambientes libres de contaminación. El coordinador del IRAB en Misiones, Dr. Guillermo Rolón, recomendó a la población: mantener la higiene personal ante las secreciones, ventilar las habitaciones, no usar los braseros que contaminan el micro ambiente, evitar el humo del cigarrillo y otros elementos que interceden con el aire puro.

 

    Principalmente a las madres, les recordó que ante los primeros síntomas del bebé (fiebre o agitación) deben consultar inmediatamente al médico. Asimismo insistió en la necesidad contar con la vacunación antigripal.

 

      Rolón manifestó que hasta el momento “se mantienen la cantidad de casos de cuadros obstructivos bronquiales en esta época del año, en relación al mismo período de 2011”.     

 

   El marco de las acciones de prevención y promoción de la salud de las enfermedades respiratorias, se siguen desarrollando los talleres de capacitación a Promotores de Salud, agentes sanitarios y profesionales a través de las distintas Zonas de Salud. Finalizada la orientación teórica, ahora se está avanzando con la capacitación en terreno y el monitoreo de las 18 Salas de Internación Abreviada y la supervisión de la disponibilidad de insumos correspondientes.

 

      De esta manera el Ministerio de Salud Pública busca no solo concienciar a la población acerca de las medidas de prevención de los cuadros bronquiales, sino que además se procura la actualización permanente de los profesionales y agentes sanitarios en el tratamiento de las enfermedades respiratorias en la Provincia.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas