Para los “free shops” de Sudamérica hubo un incremento del 13% en el primer cuatrimestre del año

El encuentro en el Duty Free Shop Puerto Iguazú con la presencia del gobernador de Misiones.

El encuentro en el Duty Free Shop Puerto Iguazú con la presencia del gobernador de Misiones.

Esa es la conclusión a la que se arribó en la XVI Conferencia de la Asociación Sudamericana de Tiendas Libres (ASUTIL), que bajo el slogan Duty Free: una cascada de oportunidades sesionó días atrás en la ciudad de las Cataratas.

Operadores de aeropuertos, proveedores de todo el mundo y operadores de tiendas libres de impuestos (free shop) se reunieron en la ciudad de Puerto Iguazú con motivo de la realización de la XVI Conferencia de la Asociación Sudamericana de Tiendas Libres (ASUTIL), que bajo el slogan Duty Free: una cascada de oportunidades, sesionó días atrás en la ciudad de las Cataratas.

 

En la oportunidad la conclusión más importante a la que se arribó es que el negocio para el primer cuatrimestre del año creció un 13% aproximadamente con relación al mismo periodo del año anterior y “que a nivel Latinoamérica hay como un enlentecimiento por varias razones, crisis global, destinos mas baratos como EEUU y Caribe, y demás” indicó José Luis Donagaray, el secretario general de ASUTIL.

 

Donagaray detalló además que al encuentro, asistieron unas 320 personas aproximadamente. Y agregó que el encuentro se llevó a cabo con mucho éxito, “con relación a la Conferencia que fue de tres días, tuvimos networking time o rondas de negocios, que es donde se juntan compradores con proveedores, además tuvimos conferencias de gente del sector, economistas, expertos en comercio y tecnología y exposiciones de proveedores, para lo último dejamos las actividades sociales como almuerzos, cenas y el paseo a Cataratas que todos disfrutamos mucho”.

 

Las jornadas de trabajo se distribuyeron según un programa de reuniones en las que los principales minoristas y proveedores de la región se pusieron en contacto con los compradores para buscar hacer negocios.

 

Otro punto que destacan los organizadores del evento, son las conferencias en las que reconocidos ponentes de todo el mundo trataron temas actualizados sobre la comercialización, la economía, la industria libre de impuestos y los problemas que puedan estar enfrentando en el sector. 

 

La Conferencia de ASUTIL se realiza anualmente en distintos países y para la de este año fue seleccionada la ciudad de Puerto Iguazú.  ASUTIL es la asociación latinoamericana de tienda Libres fundada en 1994 (Asociación Sudamericana de Tiendas Libres) que ha sido constituida en su carácter de organización internacional sin fines de lucro ni políticos, con su correspondiente oficialización de fecha 7 de agosto de 1995 y su casa central queda en Uruguay.

 

Como se desprende del Estatuto de ASUTIL, su creación se originó en la firme convicción de la necesidad de las empresas operadoras de Duty Free, de crear un foro permanente de iniciativas para el desarrollo de sus actividades, asimismo, nace para la defensa de los intereses colectivos comunes, especialmente la consolidación y el incremento del modelo “Duty & Tax Free” en América del Sur.

 

En la elaboración de nuestro estatuto se hizo constar nuestra firme intención de mantener el intercambio de cooperación con las empresas y asociaciones vinculadas, considerando que el turismo y sus actividades afines son inductores dinámicos del desarrollo económico y social de la región.

 

El fin de la Asociación es el de crear un foro especializado donde poder mejorar los negocios, intercambiando conceptos y problemáticas que nos son comunes a todos aquellos que operamos en el sector de los Duty Free. La misma también sirve como defensa de los intereses de los socios desde un punto de vista gremial, colaborando con el socio y desarrollando estrategias para su problema específico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas