“La información es pública y con esta Ley se reivindica”

Lo afirmó en Radio Libertad uno de los autores del proyecto de Libre acceso a la Información Pública, el Diputado Luís Pastori. El legislador indicó que la norma ya tiene dictamen de comisión y está en condiciones de entrar en el plan de labor de mañana y de ser tratado en el Parlamento misionero. El proyecto final nace de tres ante-proyectos presentados por tres legisladores en periodos diferentes. La comisión evaluó los proyectos y se concluyó en un proyecto conjunto.


Luís Pastori, diputado misionero en Radio Libertad

 

 

El proyecto establece que toda persona puede requerir información pública sobre las acciones de los entes de gobierno y los funcionarios. El pedido debe ser por escrito y se le entrega una certificación del pedido. La respuesta debe ser presentada dentro de los 10 días hábiles siguientes a la solicitud. Todos los poderes del Estado deben responder ante las solicitudes de información.

 

Si no se responde, o responde de manera defectuosa, el funcionario público puede ser interpelado por la Justicia Penal, para ver si no incurrió en una falta grave como el incumplimiento de los deberes públicos del funcionario. El pedido no debe fundamentar la razón del pedido según Pastori, porque el “la información es pública y es con esta Ley se reivindica esto, la información no es propiedad de los funcionarios, sino de toda la comunidad”.

 

La única crítica que le hace Pastori al proyecto es sobre el artículo 18 que fue incorporado luego del dictamen de comisión. Este artículo establece que si se hace un uso intencionado o malicioso de la información obtenida puede ser sujeta a responsabilidades civiles y penales y no podrá pedir información nuevamente.

Esto para el legislador radical empaña el espíritu de la norma. Por lo que se solicitara que se retire del texto de la norma.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas