Obtuvo dictamen el proyecto de expropiación del ex hotel Savoy

La Comisión de Asuntos constitucionales emitió dictamen recomendando la aprobación del proyecto de ley presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble del histórico hotel posadeño para convertirlo en el Museo de Civilización, Cultura e Inmigración y organismos públicos del Estado Provincial. 

“El ex Hotel Savoy es un espacio de indudable importancia en la comprensión de la evolución estructural y urbana de la ciudad de Posadas, cuya entidad monumental singulariza de manera contundente el encuentro de dos mundos, nuestra cultura ancestral y originaria, y aquella que inmigró de tierras lejanas, para arraigarse y fundirse en la tierra que los abrigó como hijos”, señala Rovira en los fundamentos del proyecto.

Se trata de una construcción de principios del siglo XX, cuyo diseño sintetiza tendencias arquitectónicas italianizantes y de carácter ecléctico de la época. Construido con la finalidad de hospedar a los invitados del casamiento de la hija de los Barthes, fue una verdadera innovación para la época, que contó con un salón comedor, un restaurante que atendía gustos francés, español y otros, con shows en vivo, y 52 habitaciones cuyos balcones majestuosos se comunicaban entre sí, además de caballeriza propia y proveeduría.

Era tan moderno para la época que fue uno de los primeros edificios con cloacas en la ciudad, y en el terreno de enfrente se encontraba la usina que proporcionaba de energía la imponente estructura.

Desde su inauguración se constituyó en un espacio privilegiado para la realización de eventos culturales de importancia para la región. Luego de cerrar sus puertas ha quedado abandonado, sólo con apuntalamientos necesarios para evitar su derrumbe.

Según informes realizados por un grupo de profesionales técnicos e investigadores, entre ellos arquitectos del Instituto Superior del Profesorado «Antonio Ruiz de Montoya», del Colegio de Arquitectura y de Ingenieros, de la Comisión Nacional y Provincial de Patrimonio y sitios Históricos, de la Municipalidad y Vialidad provincial, surge que el edificio se encuentra en alerta por su fragilidad y delicada situación edilicia, y que si no se realizan acciones de rescate, manutención y refacción necesarios, el paso del tiempo hará su impacto inminente, ya que al día de la fecha presenta serias deficiencias estructurales, como fisuras en las vigas de los pórticos del salón principal, que ponen en riesgo su estabilidad.

El Hotel Savoy fue declarado Bien del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Posadas, por Ordenanza N° 46/97 del Honorable Concejo Deliberante de esta ciudad, en fecha 26 de Junio de 1997, y Monumento Histórico Arquitectónico e integrante del Patrimonio Cultural de Misiones por Decreto N° 1414/03 del Poder Ejecutivo de la provincia, el 6 de octubre de 2003.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas